banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Primera generación de Medicina-UDLAP logra segundo lugar en el ENARM

06udlap01Con un puntaje de 70.159 como promedio general de conocimientos médicos, la primera generación de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el segundo lugar en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM).

     En conferencia de prensa, Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP dio a conocer que la primera generación de egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el segundo puntaje más alto a nivel nacional en el ENARM 2013 y dijo que, "esto es motivo de orgullo ya que compitieron con alrededor de 25 mil estudiantes de 87 universidades que presentaron el examen".

     Asimismo destacó que fue la segunda universidad mejor evaluada a nivel nacional en el examen de aspirantes a residencias médicas y que los estudiantes UDLAP de la Licenciatura en Médico Cirujano se posicionaron 10 puntos por encima del promedio general de conocimientos médicos que obtuvieron los 24, 515 alumnos que presentaron el ENARM 2013; “todo lo anterior como resultado del esfuerzo, entrega, pasión y dedicación realizado por los académicos y estudiantes de la UDLAP”.

     Comentó que en la Universidad de las Américas Puebla se busca brindar calidad, "y resultados como el segundo lugar que obtuvieron en el ENARM los jóvenes de la primera generación de Médicos Cirujanos de la UDLAP es una clara muestra del logro de nuestros objetivos para formar a los mejores profesionistas".

     De los 19 egresados de la generación Verano 2013, 14 aplicaron para el Examen Nacional de Aspirantes para Residencias Médicas y de ellos 9 aprobaron el ENARM con excelente promedio; "incluso los estudiantes Mario Dorantes Pavón e Irvin Hans Garduño Rubí ocuparon el primer y cuarto lugar para la especialidad en otorrinolaringología".

     Comentó que los factores que ayudaron a alcanzar el segundo lugar en el ENARM fueron principalmente: Un proceso de selección muy estricto de los mejores estudiantes de nivel bachillerato, la formación de grupos pequeños de estudiantes a fin de brindarles una enseñanza tutorial y dirigida a cada uno, contar con una plantilla de profesores formada por los mejores especialistas, brindarles un año de preparación de pregrado en los mejores hospitales (gracias a los convenios que tiene la UDLAP), así como el entusiasmo, las ganas y el liderazgo de cada uno de los estudiantes.

     La egresada en médico cirujano de la UDLAP, Mariana Muñoz Monter, dio gracias a la UDLAP y señaló: "Este logro es de la institución, ya que nos llevó de la mano todo el tiempo, nos llevó con los mejores especialistas y fueron ellos los que nos prepararon para desarrollar las herramientas necesarias que nos ubicaron dentro del segundo lugar a nivel nacional".

     Por su parte, Fernando Rivera Theurel, egresado en médico cirujano de la UDLAP afirmó que el haber obtenido el segundo lugar es un logro personal y de la universidad que se ha logrado a través de mucho esfuerzo y dedicación. "Este logro nos inspira a seguir adelante y seguir luchando por nuestra carrera y nuestros sueños".

     "Esto representa un compromiso de parte de la universidad para mantener la alta calidad académica en cada uno de nuestros estudiantes y en las generaciones que vienen detrás de ellos, además de que nos invita a implementar estrategias que nos lleven a conservar esta calidad e incluso a mejorarla", finalizó la Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP.

     Cabe destacar que el ENARM es un examen mediante el cual se seleccionan anualmente a los médicos mejor preparados para realizar cursos de especialización por lo que cada Estado participa con sus respectivas universidades, tanto públicas como privadas.