banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Alumnos de la UDLAP obtienen en Bellas Artes Premio Quórum 2013

03udlap01Los egresados de la Licenciatura en Diseño de Información Visual Jessica Cabrera, Isaías Loaiza y Jaime Martínez; creadores de la tipografía institucional Udlap Sans Display y socios fundadores de la empresa Enigma Diseño, obtuvieron el Premio Quórum 2013 que le otorga el reconocimiento como la mejor tipografía a nivel nacional, la ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

     El premio Quórum es el máximo reconocimiento del diseño a nivel nacional que ha reconocido a un número importante de profesionales del diseño, quienes, a través de proyectos de comunicación e innovación han contribuido con el crecimiento de la pequeña y mediana industria, así como también, del país en general. El galardón consta de seis categorías: Gráfico, industrial, digital, animación, ilustración y moda.

     En entrevista, los egresados señalaron que el proyecto Udlap Sans Display nació de la necesidad de rediseñar el logo universitario: "Al terminar de rediseñar nuestro logo decidimos crear toda la familia tipográfica de la Universidad de las Américas Puebla con la intención de que pudiera ocuparla para su comunicación interna y externa, y de esa manera otorgarle toda una identidad", agregó el egresado UDLAP Isaías Loaiza.

     La familia Udlap Sans Display cuenta con un set de  70,000 caracteres aproximadamente que incluyen símbolos matemáticos, editoriales, alfa numéricos, signos de puntuación y diacríticos, además puede instalarse en cualquier sistema operativo del mundo. "Son más de 270 idiomas con los que se puede escribir con la tipografía UDLAP e incluye todos los alfabetos que usan el sistema latino checo, polaco, inglés, italiano, español y esperanto; esto debido a la gran vinculación internacional que tiene la institución" añadió Jessica Cabrera.

     El jurado del premio Quorum estuvo conformado por líderes de opinión del mundo del diseño con proyección nacional e internacional de diferentes generaciones, como Miguel Calderón o Jorge Diego Etienne, sin embargo no es la primera vez que ha sido galardonada. "La versión de texto ganó el premio a! Diseño por mejor fuente tipográfica, uno de los más prestigiosos concursos de diseño en México, lo cual además de ser motivo de orgullo para la UDLAP y Enigma, suma a la lista de estrategias creadoras con las que intentamos innovar en el área de diseño" añadió el también egresado Jaime Martínez.

     Enigma Diseño, empresa formada por los tres egresados UDLAP, tiene como objetivo generar diseño que satisfaga necesidades específicas y excelencia gráfica y está respaldada por grandes marcas que les han confiado sus estrategias de diseño e información en países como México, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Francia y España; entre las que se encuentran medios de comunicación, empresas comerciales, instituciones de salud, restaurantes y dependencias federales y estatales de gobierno.