banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Tribus emociona al público poblano

14tribusudlap01La Universidad de las Américas Puebla se suma a las actividades del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la presentación de la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2013 recibiendo en su Sala de Artes Escénicas la obra de teatro independiente Tribus, dirigida por el egresado en Licenciatura en Teatro por la UDLAP Diego del Río.

     De Nina Raine, Tribus es una maravillosa historia que nos enseña que las emociones no se limitan a la palabra a través de la vida de Billy, un joven sordomudo cuya vida cambia por completo cuando se enamora de Silvia, una chica de buena de familia cuya sordera es degenerativa que decide apoyarlo e integrarlo con gente con el mismo padecimiento, ya que su familia intentó educarlo sin considerar sus discapacidades con el afán de brindarle una vida normal.

     Con las excelentes actuaciones de Rodolfo Arias, Jana Raluy, Askur Meade, José Sampedro, Angélica Bauter, y Paulette Hernández, Tribus es una crítica a la imposición de valores, roles y herencia de prejuicios y medios que de manera inconsciente muchos padres transmiten a sus hijos por el temor de que éstos salgan lastimados Además, refleja fuertemente la incapacidad que tiene la sociedad para comunicarse, ser tolerante y sobre todo para poder escuchar a personas ajenas a su núcleo familiar, convirtiéndose en tribus que no logran ver ni oír más allá de su propio territorio.

     El formato de la obra sorprendió a la comunidad poblana desde el inicio, ya que no se desarrolla en un escenario común, sino que es posible estar sentados a menos de un metro de los personajes, convirtiendo al espectador en un miembro más de la familia. En el comedor de una casa se desarrolla el punto de encuentro donde se hacen visibles las carencias, las emociones fuertes fluyen y cuyo discurso conmueve e invita a reflexionar acerca de la vida de una comunidad que no escucha. Entendiéndola no únicamente como aquellos que carecen o han perdido la capacidad de oír y hablar, sino como una metáfora de la sociedad misma.

     El trabajo de dirección, realizado por el egresado UDLAP, recientemente acreedor del premio como Director Revelación del Año por parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales, denota gran profesionalismo y capacidad de transmitir a través de su elenco pensamientos e imágenes capaces de conmover hasta al espectador más duro. Ejemplo de ello es el momento en el que Silvia, interpretada por Paulette Hernández, logró que el espectador adquiriera una experiencia teatral completa al declamar con lenguaje de señas el emblemático Poema 15 de Neruda, y demuestra el profundo mundo emocional que puede transmitirse a través del lenguaje corporal.

     Para el próximo año, el también fundador del Teatro Musical en la UDLAP, prepara muchos nuevos proyectos y no descarta en un futuro enfocar sus proyectos a la pantalla grande. Mientras tanto, Tribus se estará presentando en laboratorio cultural Cracovia 32, ubicada en la Colonia San Ángel en la Ciudad de México los días sábados a las 20:30 horas y domingos las 18:30 horas.

     Asimismo, el día viernes 22 de noviembre a las 19:00 horas, el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar y la Universidad de las Américas Puebla, presentarán en la Sala de Artes Escénicas la puesta teatral de La casa de Bernarda Alba; uno de los títulos universalmente más exitosos del poeta andaluz Federico García Lorca, cuyo montaje está a cargo de la directora Mayho Moreno y el elenco está conformado por la compañía de teatro de la Universidad de las Américas Puebla. Para mayor información visita: www.udlap.mx/eventos