banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08udlap01

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de UDLAP Consultores, brindó a la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, un diplomado en Gestión Cultural y elaboración de Proyectos Culturales, programa académico realizado a la medida de sus necesidades.

“Este diplomado fue solicitado por la Universidad Intercultural del Estado de Puebla con el fin de capacitar a sus académicos particularmente en el tema de la elaboración de proyectos culturales y así desarrollar capacidades que les permita solicitar recursos para poner en marcha proyectos particulares que desarrollen las diferentes áreas que forman parte esta universidad”, comentó Marie France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP y encargada de impartir el diplomado; quien además dio a conocer que el programa abarcó los temas de: cómo elaborar un proyecto cultural, así como el ABC de lo que debe tener el proyecto cultural para recibir apoyo. “Tratamos de darles un taller práctico y útil a sus necesidades de manera que no sólo se quedarán en la teoría. Hicimos un manual y profundizamos en cada uno de los temas que ellos tenían que desarrollar, les dimos forma, les pusimos título, les cambiamos el desarrollo, el objetivo, el presupuesto”, comentó.

Asimismo, destacó que el proyecto de UDLAP Consultores fue muy adecuado en cuanto a la capacitación a otro tipo de públicos. “Me siento muy congratulada de participar en esta capacitación sobre todo porque sí se ve un desarrollo cultural con ellos. Pude ver como las preocupaciones que tienen en la Sierra Norte de Puebla son muy diferentes a las de la capital, en general fue una experiencia atractiva porque logramos una fusión de conocimientos muy interesante, ya que tratamos de cimbrar sus conocimientos locales con los occidentales”, afirmó.

Finalmente, en entrevista, la directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP destacó que el ofrecer este diplomado creó un vínculo muy importante con una de las 9 universidades en todo el país con el modelo “Intercultural”, la cual une saberes indígenas con los saberes de la cultura dominante y pueblos originarios. “Esta experiencia fue fantástica nos ayudó a ir pensando en varios proyectos que podrían aterrizarse”.

Cabe destacar que el grupo de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla al que se les brindó el diplomado en Gestión Cultural y elaboración de Proyectos Culturales estuvo conformado por 30 personas con perfiles académicos variados, todos con grandes credenciales, ya que tenían especialización en maestría y doctorado. También había gente internacional de los países de Brasil, España y Colombia.