banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13obraudlap01La Biblioteca Franciscana, espacio en resguardo de la Universidad de las Américas Puebla abrió las puertas de su más reciente exposición temporal La historia natural del Conde Buffon, este 13 de abril. Los encargados del corte del listón inaugural fueron el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista; la vicerrectora Académica, Dra. Cecilia Anaya Berríos; el decano de Apoyo Académico, Enrique Silva Celma; la coordinadora de Biblioteca Franciscana, Circe Hernández Sautto y Jerónimo García Guzmán, profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

La obra del conde de Buffon L’Histoire Naturelle, generale et particuliére se encuentra conformada por 44 volúmenes. Su obra es resultado de su perseverancia para reunir los grandes temas de la historia natural con gran amplitud; el naturalista echó mano de una prosa elegante y refinada que resultó de particular interés para la época, lo que lo situó entre los principales hombres de letras de su tiempo. Sus libros se convirtieron en best sellers e incluso se publicaron libros inspirados por su obra que copiaban su prosa e ideas. El acervo bibliográfico de la Biblioteca Franciscana alberga una parte importante de la obra de este autor, tanto en la edición francesa como en sus traducciones al castellano, así como ejemplares apócrifos.

En La historia natural del conde Buffón se muestran los grabados de algunas de las especies que ilustran los tratados descriptivamente detallados y argumentados sobre mamíferos y aves. Cada capítulo refiere a una especie o clase. Los dibujos no son de la autoría de Buffon, pero están inspirados en lo que el naturalista escribió.

La exposición temporal incluye además una serie de conferencias los días 20 y 27 de abril, con los temas Buffon en la Nueva España, impartida por Minerva Contreras Alvarado y Buffon y la historia natural: su contribución a las ciencias biológicas, impartida por Jerónimo García Guzmán, así mismo el 4 de mayo habrá una mesa redonda a cargo de estudiantes de la UDLAP, todas a las 18:00 horas en el mismo recinto.

La historia natural del conde Buffon podrá apreciarse a partir de este momento y hasta el próximo 21 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:30 horas, en el recinto ubicado en la calle 2 Norte número 6, San Pedro Cholula, la entrada es libre.

banner e1 i