banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

La innovación es la idea para transformar un negocio: Iñaki

07innovacionudlap01"En México te encuentras a gente que tiene ideas extraordinarias y a veces hasta las patenta pero no se vuelven un negocio. La innovación es cuando tienes una idea que transformas en un negocio real y México está hambriento de ideas puestas en práctica que se vuelvan rentables", señaló Iñaki Gutiérrez Fernández, creador de TodoPuebla.com, durante el panel de expertos Tecnologías de la información: motor de la innovación, realizado en la Universidad de las Américas Puebla.

     A fin de promover el poder de la innovación, la imaginación y la creatividad el Departamento de Administración de Empresas de la UDLAP organiza la Global entrepreneurship week, en donde participan expertos en el ámbito de los negocios. Como primer día tres ponentes especializados en el tema de innovación y emprendimiento basado en el uso de tecnologías de la información hablaron sobre sus trabajos, proyectos, retos y dieron consejos a los estudiantes de la UDLAP para que tomen el reto de cómo emprender un negocio.

     El primero en exponer fue Iñaki Gutiérrez Fernández, creador de TodoPuebla.com, quien exhortó a los estudiantes a experimentar, tener ideas y realizarlas, pero siempre pensar en las necesidades de la gente que utilizará el portal, pues aseguró que los mexicanos tienen mucha creatividad, lo verdaderamente difícil es la innovación. "Para el tema de emprender lo que tienes que hacer es pensar en el usuario, es algo que a veces en México es muy difícil, pero si tú te enfocas en la necesidad de un usuario en particular será más sencillo".

     Evaristo Pérez Terés, Innovation Program Manager de T-Systems México, señaló que la actitud es lo que hace la diferencia y que la motivación de una persona debe ser tener cierta libertad, reconocimiento y tener un propósito. Los jóvenes están desarrollando productos porque les gusta algo, lo desarrollan y lo quieren vender, siendo que hay un mundo de necesidades alrededor. Por ello "ustedes son los que harán la diferencia y son los liberadores de recursos para el mundo, ustedes lo son y tienen que creérselo".

     Finalmente Raúl Miranda Romero, titular de la Agencia de Gobierno Electrónico del Gobierno del Estado de Puebla, aconsejó a los alumnos a tener pasión por la indagación, crear redes de contacto de valor, tener pensamientos asociativos, experimentar cosas y sobre todo a ser observadores del mundo que los rodea a fin de tener pensamientos innovadores.

     "Todo hay que observarlo y estar atento para poder ser innovadores. Hay que observar a los consumidores, productos, servicios, tecnologías, empresas y esa observación ayuda a hacer una nueva idea de cómo deben funcionar las cosas".