banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 14 de Agosto de  2018
02:06

Proponen investigador zonas para conservación de ballenas

uabcs001     Con el propósito de proponer áreas con enfoque biológico y ecológico para la distribución, reproducción y conservación de ballenas en el Golfo de California, Enrique Alejandro Gómez Gallardo realizó una investigación dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras con orientación en Biología Marina (CIMACO) de la UABCS.

     La importancia de este estudio, dirigido Jorge Urbán Ramírez, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la universidad, radica en que es necesario identificar zonas apropiadas para la distribución de ballenas en el Golfo de California, con base en sus variables ecológicas, poblacionales y su relación con algunos parámetros ambientales, con la finalidad que contribuyan al manejo y conservación de este recurso.

     Enrique Alejandro Gómez Gallardo señaló: “Cuando se establecen zonas de conservación se debe tomar en cuenta que hay actividades humanas en la zona como la pesca, navegación, turismo y otros factores socioeconómicos. La idea fue hacer una propuesta sustentada biológicamente que sirva para el programa de manejo ambiental”.

     En su investigación, el egresado señala que el Golfo de California es un mar marginal altamente productivo y un área especial para la distribución de cetáceos, donde se ha registrado el 37% de la diversidad mundial. Son muchos y diversos los trabajos realizados sobre las poblaciones de ballenas de esta zona, sin embargo, fue en las dos últimas décadas cuando iniciaron los estudios que explican la presencia de los cetáceos en relación a las características de su ambiente.

banner b1 i2

banner e1 i