banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08ibero01Alumnos de los Consejos Estudiantiles de las Licenciaturas en Ciencias Políticas, Derecho, Economía y Finanzas, así como de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla sumaron esfuerzo y trabajo para presentar la conferencia México en la Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a cargo del senador de la república, Armando Ríos Piter.

El encargado de dar la bienvenida fue Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Ahí el politólogo manifestó que sin duda esta charla con el Senador es una buena ocasión para abordar temas relevantes en los que los alumnos de la IBERO Puebla reflexionen sobre los sucesos actuales de la política mexicana.

El especialista en políticas públicas destacó que hablar sobre la renegociación del TLCAN, es vital en nuestros días y esto porque más del 80% de nuestro comercio es con Estados Unidos, “pero además estos acuerdos tienen mayor alcance ya que se están discutiendo con miras a un proceso electoral y en medios de una movilidad social sin precedentes, a nivel local por el caso de Mara Castilla y a nivel nacional por el sismo del 19 de septiembre”.

Antes de ceder la palabra al invitado, Calderón Chelius manifestó que resulta satisfactorio contar con un invitado como el Mtro. Ríos Piter, sobre todo porque en México estamos carentes de funcionarios públicos con una sólida formación académica, lo cual sin duda abre oportunidades para generar espacios de diálogo y reflexión, pero sobre todo de crítica.

Tras este preámbulo, el Mtro. Armando Ríos comenzó su intervención haciendo un análisis general del contexto, la situación actual y los cambios que está viviendo nuestro país. “El tratado de libre comercio ha dejado partes positivas al desarrollo del país, sin él probablemente no tendríamos contextos de desarrollo de primer mundo”.

Sobre este tema, el Senador de la República desarrolló cinco aspectos fundamentales que se deben considerar en esta renegociación con Estados Unidos y Canadá. El primero de ellos es la movilidad laboral, “si queremos encontrar soluciones para poder lograr una mejor convivencia es fundamental tomar en cuenta la tensión que genera para los países este delicado tema”, sentenció.

Un segundo asunto que puso sobre la mesa fue el tema de los salarios, ahí aseveró que es primordial igualar o mejorar los salarios, así como lograr un incremento en la productividad, México en las dos últimas décadas ha reducido los salarios y eso va en detrimento en la generación de una mejor competencia.

“Los bajos salarios provocan un mercado interno fallido, lo que redunda en que las personas no se conformen con ello y busquen opciones fuera del país, para así poder generar riqueza y opciones de desarrollo y crecimiento”, apuntó el Senador.

Como tercer tema, el también candidato independiente a la Presidencia de la República argumentó que es urgente establecer una relación de igualdad con EUA, para que entre países se cierre la brecha de discriminación y violencia. “Ello implica plantear un articulado de Derechos Humanos, para con ello igualar las oportunidades y el trato hacia las personas”.

El cuarto inciso que el Mtro. Ríos Piter señaló como fundamental para poder hacer frente a este acuerdo comercial es el tema de la corrupción, el cual representa uno de los mayores retos para México, este fenómeno no deja avanzar al país, “si no somos capaces de frenar este mal, difícilmente podremos exigir respeto de nuestros vecinos del norte”.

Finalmente, como quinto punto, el Mtro. Armando Ríos destacó el tema del cambio climático, el cual se presenta como una oportunidad para generar prosperidad y desarrollo. Sobre este eje, hizo mención que, ante la salida de Estados Unidos del acuerdo de París, se abre una gran oportunidad para ser generadores de energías limpias y con ello mejorar nuestra economía.

“El Libre Comercio Energético es una área de oportunidad para México, ya que podríamos explotar este proyecto nos solo para ser un país sustentable, sino para mejorar nuestro nivel de vida”.

Durante esta presentación acompañaron al Senador los presidentes de los Consejos Estudiantiles de Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Economía. Iván Barbosa Gutiérrez, Alexia Martínez Montalbán, Hiram Eduardo Silva Escobar y Antonio Sánchez, respectivamente.