banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Domingo, 9 de Diciembre de  2018
22:24

02interamericana01Jesús Ricardo Sedeño Navarro y Dulce María Ojeda Vivas, alumnos del tercer año de bachillerato de la Universidad Interamericana Puebla desarrollaron una gelatina laxante alta en fibra para intestinos perezosos y pacientes con divertículos a base de psyllium plantago.

El proyecto fue presentado en la Expociencias Puebla 2017  que tuvo como sede la UPAEP, con una participación de 268 proyectos científicos y tecnológicos de alumnos desde educación básica, preparatoria y superior, lo que permite conocer el talento de los jóvenes investigadores.

Mencionaron que el psyllium es una de las hierbas más saludables y eficaces para el control de peso, por lo que se dieron a la tarea de desarrollar una gelatina  a base de fibra con alto contenido proteico como alternativa para el tratamiento del intestino perezoso.

La gelatina laxante a base de fibra acelerará el tránsito intestinal promoviendo la activación del intestino perezoso, por lo que  se dieron a la tarea de elaborar la gelatina laxante y las personas mostraron una mejora en el tránsito intestinal tras  su consumo, por lo que los resultados fueron favorables.

Otro proyecto interesante fue el presentado por los alumnos de nivel licenciatura de  la UDLAP y BUAP : Alioshka David Martínez Rivera y Juan Alberto Guevara Jaramillo,  quienes presentaron el proyecto “La Nueva Era de la Neurociencia: Mejoramiento de las Enfermedades Neurodegenerativas : Neuropsicología y Neurofarmacología”.

La investigación demostró que usar complejo B con pacientes con Alzheimer, Parkinson, Beriberi, tiene buena respuesta y se comprobó que  favorece la regeneración neurológica. A partir de este tratamiento se aprecia una mejora clínica del paciente que recibió el tratamiento.

También los alumnos de bachillerato de la escuela Euroliceo : Iván Guzmán Sosa, Carlos Ignacio Delgado Hernández y Jesús Christopher Martínez Carrera, presentaron la plataforma Arduino que usa prototipos de código abierto pensada para diseñadores y programadores de robots, que ayudan a mejorar el medio ambiente reduciendo los incendios forestales, tala y cacería ilegal.

La alumna de Bachillerato del Colegio Euroliceo:  Tania Cano Flores, presentó  el proyecto de extracción del hueso del aguacate para que al mezclarse con otros compuestos se pueda crear biodisel y tener una alternativa para sustituir los combustibles fósiles que deterioran el ecosistema.

Los alumnos de la UPAEP:  Evelyn Mariana Osorio Rojas y Eduardo Tolentino Villalobos y Diana Karen Rodríguez Gracia, desarrollaron el proyecto “Biolástico”, que es la obtención de un plástico derivado de productos vegetales y no contaminantes como el aceite de soja, maíz, fécula de parata. A diferencia de los plásticos derivados del petróleo, que tardan muchos años en degradarse y contaminan, el bioplástico tarda cuatro meses en descomponerse. De esta manera crean conciencia en las personas del bienestar que debe tener el planeta al utilizar materiales que no contaminan.

Por lo que estos y otros proyectos interesantes fueron evaluados por los profesores y maestros asistentes a la Expociencias Puebla 2017.

banner b1 i2

banner e1 i