banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

México es el país, miembro de la OCDE, en el que más horas se labora: U. Anáhuac

04anahuac01El aumento de la productividad y la competitividad laboral son dos criterios  fundamentales para el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de cualquier organización, sin embargo, la generación de riqueza, no debe ser un fin en sí mismo a alcanzar, sino un medio para conseguir “ese algo más” que la visión de una empresa familiarmente responsable nos otorga.

En esta ocasión, Luis Fernando Roldán de la Tejera, director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Anáhuac compartió que el concepto de empresa familiarmente responsable cada vez se vuelve más popular y lo entendemos como el espacio laboral que favorece el equilibrio en la vida de sus colaboradores, en los que con igualdad se desarrolla su crecimiento familiar y social – comunitario.
 
De acuerdo con la más reciente edición del Índice de Empresas Familiarmente Responsables (IFREI, por sus siglas en inglés) en la que participaron 23 países; dos de cada diez mexicanos consideran que su entorno laboral les permite equilibrar tres aspectos en su vida: el personal, el familiar y el profesional.

México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el que más horas se labora, 2 mil 250 horas al año, 10 horas por trabajador en promedio, sin embargo ocupa el último lugar en productividad. (OCDE, 2013).
 
Asimismo, el académico comentó que a pesar de ello estamos sacrificando lo más valioso que tenemos, nuestra familia, por un crecimiento económico sin sentido y una intensa dinámica laboral: los papás llegan tan agotados de trabajar que solo buscan descansar, difícilmente se coincide en momentos comunes como la comida o la cena, si esto llegara a suceder, tristemente no existe una comunicación real; de igual forma los hijos tienen tantos deberes y prioridades que en una situación extrema no pueden cuidar a sus padres enfermos, cada vez más es una constante que las mujeres eviten tener hijos, ya que esto representa un obstáculo para su desarrollo profesional, incluso los solteros no se dan el tiempo y el espacio para construir un plan de vida y la familia que desean formar.

¿Qué características debe tener una empresa familiarmente responsable?

· Un sistema ético laboral, en donde los valores de la organización comulguen con los familiares.

· Conciliación entre trabajo y familia: donde los horarios de trabajo no perjudiquen el cumplimiento de las responsabilidades familiares, flexibilidad en las políticas y esquemas de trabajo (guarderías, comedores, seguro médico), trabajo orientado a resultados, permisos para atender situaciones familiares.

· Equidad de género: otorgar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres respecto a su desarrollo profesional, capacitación, salarios, etc.

· Prevención de conductas violentas, acoso sexual y hostigamiento

“Debemos cambiar la mentalidad y la cultura en los ámbitos laborales, esto se logra por medio del quehacer conjunto de ambas partes, es no ser abusivos ni abusadores; requiere que los empleadores hagan e implementen normas y acciones que favorezcan al entorno familiar y que el empleado se haga responsable de lo que le corresponde cumplir al interior de la organización y al exterior con su familia.”, aseguró el especialista.

banner e1 i