banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Anáhuac participa en el Primer Congreso de Investigadoras del SNI

02anahuac01Con el fin de fortalecer la generación de investigación aplicada desde una perspectiva multidisciplinaria, así como participar en la formación de cuadros profesionales que permitan brindar a la sociedad soluciones teórico-metodológicas en el campo del turismo, la Dra. Fernanda César, Directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, participó en el I Congreso de Investigadoras del SNI.

Dicho congreso busca generar un espacio de reflexión y diseño de propuestas de acción para fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género y la equidad en el sistema de investigación científica e innovación tecnológica de México, así como en el subsistema de educación superior.
 
En este sentido, Fernanda César y Stella Maris Arnaiz, ambas miembros del Sistema Nacional de Investigadores, impartieron una ponencia para hablar acerca de las aportaciones del turismo al área de conocimiento a la que pertenece.
 
En un primer momento, expusieron que el turismo hoy se expande a través de la preocupación de territorios y grandes movimientos de poblaciones y en la mayoría de los casos éste logra ser aceptado como una alternativa por éstas, como un camino hacia la “modernidad”, o sea, transformar, adecuar e integrar estos pueblos y regiones al sistema del libre mercado.
 
“El turismo como modelo es inexplicable si no está referenciado a la totalidad, un sistema en permanente transformación a consecuencia de los grandes cambios tecnológicos-económicos, que readecuan al mismo y con ello a las sociedades, su cultura y política.”, aseguran las especialistas.
 
Asimismo, explicaron que el turismo como modelo puede considerarse, según Yamashita, un marco ideológico de la historia, la naturaleza y la tradición; un marco que tiene el poder de dar nueva forma a la cultura y a la naturaleza según sus propias necesidades.
 
La Universidad Anáhuac concibe la investigación como una función sustantiva de gran relevancia social, mediante la cual se genera, aplica o perfecciona el conocimiento que se traduce en mejores ideas, enfoques o procedimientos que favorecen el desarrollo de México.