banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

"Puebla, el río Atoyac y el turismo": Anáhuac

08anahuac01Debido a las resientes acciones realizadas en beneficio al Río Atoyac, Fernanda César Arnaiz, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía y académica de la Universidad Anáhuac Puebla, comparte su punto de vista acerca de la relevancia de la Asociación Civil: Dale la Cara al Atoyac.

“El Estado de Puebla vive un momento de revaloración de la actividad turística a través de la diversificación de la oferta de espacios de ocio y recreación. Durante la segunda mitad del siglo XX, se dijo que Puebla capital era una ciudad de paso sólo para visitar su centro histórico, comer un mole poblano y chalupas, y en todo caso, dar una vuelta por Africam Safari.

Al interior del Estado, sobre todo en la parte de la mixteca, la sierra norte y nororiental, se contaba con recursos naturales y culturales poco aprovechados y con poca oferta de hospedaje y servicios para los turistas. Cuetzalan era (y sigue siendo) el buque insignia del desarrollo turístico de la zona, el sitio arqueológico de Yohualichan era más o menos visitado al igual que Cantona y Zacatlán, y Atlixco ofrecía su zócalo, sus plantas y su clima.

Hoy Puebla tiene siete Pueblos Mágicos y están por integrarse tres más; el sitio arqueológico de Cholula es el 4º más visitado del país de acuerdo con datos del INAH y Puebla capital es la ciudad de interior número 1 en incremento de turistas del país.

Lo anterior es el resultado, entre otras cosas, del involucramiento del sector público con el privado para el desarrollo de oferta turística complementaria. Con esto tenemos un remodelado complejo histórico en Los Fuertes; un centro histórico Patrimonio de la Humanidad vivo con museos que abren de noche; videomaping y expresiones culturales al aire libre; una Estrella de Puebla en la zona más moderna y una oferta de restaurantes de alta cocina poblana que ha sido clave para que la gastronomía mexicana fuera nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad.

A estos esfuerzos se ha incorporado la sociedad civil organizada para dejar de darle la espalda a los recursos naturales únicos que tenemos en la ciudad y aprovecharlos para su conservación, educación e integración a la economía a partir del turismo. Dale la Cara al Atoyac es una Asociación Civil que busca impulsar la regeneración de la cuenca del río Atoyac que parte por la mitad a la ciudad a través de la detonación de acciones colectivas y de este modo integrar el río a nuestro paisaje cotidiano pero con otro carácter.

Los poblanos tenemos el reto y la responsabilidad de devolverle a nuestra ciudad la arteria hídrica que la cruza y que formará parte no solo de ese nuevo paisaje, sino que será un ejemplo nacional de un proyecto integrador de voluntades; en donde la activación del río a partir de la educación ambiental y el turismo con la oferta de ocio y recreación, se vuelve fundamental.

Una ciudad con los atractivos turísticos que ya se mencionaron, articulados con un río navegable a baja escala, está llamada a ser única en su tipo.”

banner e1 i