banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Participará Anáhuac-Puebla en Bienal de Radio

09radioanahuac01Para consolidar lo aprendido en el aula, la Universidad Anáhuac Puebla incentivó a los alumnos de la Escuela de Comunicación a participar en el encuentro más importante de la radio en habla hispana: la Bienal Internacional de Radio en su décima edición, ya que por primera vez este concurso abrió la categoría de programas producidos por estudiantes.
 
Esta convocatoria organizada por la Secretaría de Educación Pública y el CONACULTA a través de Radio Educación, concluyó su proceso de inscripción el pasado 30 de Junio de 2014, inscribiendo seis proyectos creativos radiofónicos.
 
“Es primordial fomentar los espacios donde los alumnos pongan en práctica lo que aprenden en sus clases”, mencionó Abraham Santos Torres Sánchez, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac, quien agregó que espacios como el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas consolidan carreras profesionales.
 
En ese sentido Mónica Zárate Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación refirió que por medio de una estrategia transversal fue como adquirieron forma estos seis proyectos “… los estudiantes conformaron equipos dinámicos y multidisciplinarios para finalizar dichas propuestas en un ejercicio profesional y positivo”.
 
Estas producciones abordan diferentes temas desde la percepción de los niños hacía la vida del adulto,  pasando por el suspenso y los cambios temporales en los radiodramas, hasta la inclusión social de las personas con discapacidad en la vida diaria y laboral.
 
“Participar en la décima Bienal de Radio fue un reto que nos dejó grandes experiencias, entre ellas descubrir que no es tan fácil plasmar en el sonido lo que habías imaginado en el guión, pues intervienen aspectos como la voz, los efectos y la edición”, mencionó Karen Keer, alumna que participa en uno de los proyectos.

De la misma forma Ricardo Hernández Briones, coordinador de la Cabina de Radio agregó que “esto fue posible gracias a que la Universidad Anáhuac cuenta con instalaciones de primer nivel, lo que permite a los estudiantes que practiquen con equipos profesionales muy similares a los que se enfrentarán una vez que estén trabajando”.
 
La Anáhuac apuesta que el conocimiento no tiene que quedarse en el aula, sino que tiene que trascender la teoría y llegar a la práctica, es por eso que estos seis proyectos: Mi mundo, El misterio de la Universidad Anáhuac Puebla, Un viaje en el tiempo, Algo sobre la muerte, Radio Anáhuac, y Crónica del nacimiento de un puente, son evidencia del talento y capacidad de desarrollar proyectos creativos radiofónicos.
 
La décima Bienal de Radio se realizará del 6 al 10 de octubre de 2014 en la ciudad de México, y los resultados del concurso de producciones radiofónicas se darán a conocer el día 10 de octubre en el marco de la clausura y premiación.