banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09Javier Ruiz Hermoso, director de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Puebla, reveló que la pandemia del Covid 19 afectará la actividad turística del mundo en lo económico y social.

El Consejo Mundial de Viajes estima un impacto negativo mundial de 30 mil millones de dólares y la pérdida de un millón de empleos, cada día que pasa de la pandemia.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo el impacto negativo es de unos 45 mil millones de dólares y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo prevé un impacto negativo en su industria de alrededor de 100 mil millones de dólares.

En México el impacto se está dando de manera significativa al tener plazas hoteleras que muestran tasas de ocupación de un dígito, cierre de atractivos turísticos, centros de consumo de alimentos y bebidas vacíos y cerrados, con una economía contraída.

Aunque todavía es prematuro calcular el impacto que tendrá esta pandemia en el turismo en Puebla, si se compara y analiza la información disponible y se contrasta con la de años anteriores, es un escenario moderado se prevé una desaceleración del flujo turístico entre un -1 y -5% durante el 2020. Esto se debe al descenso en la llegada de turistas norteamericanos, canadienses y por la contracción del turismo nacional.

Desde el sector empresarial se requerirá de mucha solidaridad y coordinación para sortear los obstáculos de la falta de fujo de efectivo y solventar gastos fijos; pero también un alto grado de creatividad y resiliencia para diseñar y desarrollar nuevos productos turísticos más disruptivos, innovadores y usando nuevas tecnologías, con compromiso social y ambiental.

El sector público requerirá de estrategias específicas de fomento al turismo como el otorgamiento de prórrogas de pagos y otros planes emergentes en lo fiscal, financiero y laboral para mitigar el impacto económico, así como estrategias en conjunto con el sector privado y académico.