banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05El reciente hallazgo de reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P en la zona petrolera de Quesqui, en Villahermosa, Tabasco, muestra que la industria petrolera en México aún tiene futuro, consideró el Ingeniero Efraín García Acevedo, docente de la carrera de Ingenierías en Petróleo y Gas de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán.

“En muchos ámbitos se cree que estamos en la última etapa en cuanto a yacimientos o petróleo; sí, hay nuevas energías que vienen tomando fuerza, pero aún les falta mucho por desarrollarse. En ese periodo que falta para que las tecnologías de energía renovable alcancen su máximo desarrollo, el petróleo todavía puede sustentar la necesidad energética.

“En efecto, de alguna manera se acabó el petróleo fácil, el que solo perforábamos y salía, y de muy buena calidad, sin mucho problema; ahora estamos volteando a yacimientos más complicados”, señaló el profesor García Acevedo.

El docente, -quien entre otras asignaturas imparte Ingeniería de Fluidos de perforación, Equipos y herramientas superficiales para la producción de hidrocarburos, Comportamiento de yacimientos, Estimulación de pozos petroleros y, Planeación estratégica de yacimientos petroleros- mencionó que con la explotación de Quesqui, México incrementará sus reservas y la producción petrolera, lo que propiciará inversión para las refinerías, y evitaría que México compre gasolinas caras en otros países, ya que al ser refinadas en el país el desabasto de gasolina no sería un problema.

La zona Quesqui, en Villahermosa, Tabasco, se encuentra en el Pacífico, explicó. Es una zona importante para yacimientos petroleros debido a la sedimentación que se dio a lo largo de los años, los efectos que ahí provocaron las distintas eras geológicas y, otros factores, como una roca sello, una muy buena migración y una roca generadora, que formaron ese sistema petrolero.

Para México, agregó, es sin duda un hallazgo muy positivo, sube en el ranking internacional respecto a sus reservas y se abren las oportunidades de crecimiento económico, no solo desde lo que se refiere a industria petrolera sino desde la industria en general.

“Si México tiene petróleo, tiene certeza de ser financieramente rentable, nos da una buena posición para que se invierta en el país; eso es lo que representa el hallazgo a nivel internacional y, por ende, a nivel nacional una buena atracción de la industria en general, no sólo referente al petróleo como tal, sino de toda la industria en general”, añadió.

De igual modo, se trata también de una buena noticia para los estudiantes universitarios de las carreras vinculadas con la industria petrolera, principalmente para aquellos que cursan una ingeniería en petróleo y gas, como en UVM, ya que se amplían las posibilidades de desarrollo profesional para ellos.