banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08La Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Puebla – Le Cordon Bleu realizó un análisis con los datos turísticos del primer semestre del año, con el objetivo de proponer estrategias de cara a los nuevos retos.


Según las cifras obtenidas, durante el primer semestre de 2019 se han registrado en México, 22.1 millones de llegadas internacionales, más del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y la derrama económica ha sido de 13,042 millones de dólares, de acuerdo con cifras del INEGI. Miguel Torruco, Secretario de Turismo del Gobierno de México, informó que el gasto medio del turismo fue de 927.8 USD.

En Puebla, durante el mismo semestre, se han registrado 6,555,160 llegadas de visitantes, lo que ha representado una derrama económica de más de 6,615 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.9% con respecto al mismo periodo del año anterior. En contraste, la ocupación hotelera promedio es de 60.07%, que representa una disminución de -1.10%.

Además de lo anterior, destaca el incremento en la afluencia de visitantes a museos que es de 9.76% más que el año pasado. El aumento en la estancia promedio de Cuetzalan y Cholula es de más 4.3% y más 2.92%, respectivamente. Mientas que Atlixco ha disminuido en la estancia promedio -10.51%.

Al respecto, el Dr. Javier Ruiz Hermoso, Director de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Anáhuac Puebla – Le Cordon Bleu, comentó que “estos datos parten de una visión econométrica del turismo. Aunado a estos datos hay que considerar también el impacto en el territorio, movilidad y medio ambiente. Así como el turismo genera el 10.4% del PIB mundial, también genera el 10% de CO2 del planeta. Durante temporada alta el centro histórico de Puebla presenta serios problemas de movilidad”

Resaltó que “en Puebla se han dado pasos importantes con respecto al turismo. Sin embargo, se requiere una mayor articulación entre los actores públicos y privados, para atender estrategias que beneficien a la población local, para promoción turística, atender la inseguridad y articular la oferta turística en el interior del Estado”.

El turismo genera 1 de cada 11 empleos a nivel mundial. En 2019 presenta retos y desafíos aún más importante. Es por eso, que la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Anáhuac Puebla se encuentra acreditada por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística y es miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, por lo que estos análisis cobran una mayor relevancia en la formación de alto nivel de nuestros estudiantes.

 

banner e1 i