banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Diseñan Anahuac e ITESM estrategias turísticas para Puebla

03anahuacitesm01Una plataforma en internet que oferta hospedaje  con familias que habitan en pueblos mágicos y un recorrido turístico que permite vivir la historia de Puebla a través de realidad aumentada, fueron las estrategias que alumnos de ambas instituciones generaron en el Social Entrepreneur Weekend, iniciativa de Actívate por Puebla que incluye a los universitarios para buscar soluciones a las problemáticas de la entidad.

     En el caso de la Universidad Anahuac y el Tecnológico de Monterrey en Puebla, 90 alumnos trabajaron durante 24 horas en propuestas enfocadas a detonar la industria turística del Estado como motor de desarrollo económico. El objetivo: conformar el primer proyecto interuniversitario de emprendimiento social que entregará al municipio una carpeta de proyectos viables a un mediano y largo plazo.

     Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Cultura Emprendedora en el Campus Puebla, comentó que en total los alumnos diseñaron 10 estrategias, las cuales fueron sometidas a revisión de un jurado integrado por Alejandro Cañedo Priesca, director de la Oficina de Turismo del Municipio de Puebla, Alfredo Arizmendi Domínguez, consejero de la Cámara Nacional de Comercio, y César Camacho, director de la Escuela de Negocios y Estrategia.

     Las estrategias ganadoras fueron “Experiencia Compartida” en primer lugar, Máquina del Tiempo”  en segundo y “Petate Poblano” en tercero. Todas, soluciones de valor agregado que integran el uso de tecnologías de información, intercambio cultural y turismo de experiencias.

     Cañedo Priesca resaltó que el planteamiento del problema fue el principal criterio para seleccionar a los ganadores. “El primer lugar planteó muy bien su problema, sabía qué tenía que dragar y la necesidad a cubrir con una situación especial”.

     Así mismo, el funcionario destacó que “Experiencia Compartida”, resuelve uno de los principales problemas que enfrenta la industria turística en Puebla: la falta de capacidad hotelera. Hoy día existen 6582 habitaciones y en promedio la entidad recibe más de un millón de turistas al año.

     “Esto va a permitir que en algunos lugares donde la ocupación hotelera es baja porque no tienen la capacidad para tener más habitaciones; las familias que tengan habitaciones desocupadas porque sus hijos estudian fuera, puedan resultar un ingreso económico al ser rentadas para turistas”, mencionó Cañedo Priesca.

     Por su parte el consejero de la Canaco en su mensaje a los alumnos, precisó la necesidad de desarrollar verdaderas ventajas competitivas que sean duraderas, así como fomentar el espíritu de cooperación y una visión compartida. “Porque es el único ingrediente que les va a dar unidad en el paso del tiempo”, enfatizó Arizmendi Domínguez.

 

Entrega de proyectos al municipio

     La directora del Centro de Cultura Emprendedora en el Campus Puebla, dijo que a la par de la Universidad Anahuac y el Tecnológico de Monterrey, también el Instituto de Estudios Universitarios, la Universidad Madero y la Universidad Popular Autónoma de Puebla generaron soluciones en rubros como sustentabilidad, seguridad y vialidad.

     En total serán 12 propuestas las que se entreguen al municipio en un evento que organizará Actívate por Puebla junto con las universidades participantes.

 

Sobre el Social Entrepreneur Weekend

     260 alumnos de la Universidad Anahuac, Universidad Madero, Instituto de Estudios Universitarios y el Tecnológico de Monterrey en Puebla diseñaron de forma simultánea soluciones enfocadas al desarrollo económico, seguridad, vialidad y sustentabilidad.

     Rashid Abella Yunes, Director General del Tecnológico de Monterrey en Puebla, comentó que el evento se er como parte de las actividades del “Mes Ciudadano” que coordina Actívate por Puebla.

     Uno de los principales objetivos es conformar una generación de emprendedores sociales en Puebla; es decir, individuos que exploren y elijan soluciones innovadoras de alto impacto para las problemáticas y oportunidades de su entorno.

     La dinámica del “Social Entrepreneur Weekend” se rigió por la metodología a “Lean Canvas”, la cual ha sido practicada por el Campus Puebla en eventos como el “Bus Challenge” y “Business Model Challenge”, que ha impactado a más de 100 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla y que en esta ocasión se transfirió a las instituciones participantes.