banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11La Universidad Anáhuac, a través del Congreso Internacional de Turismo y Gastronomía “CITUR”, abrió sus puertas a estudiantes e invitados especiales, con la finalidad de desarrollar y enriquecer la formación profesional de los asistentes, a través de un espacio para la exposición y discusión de temas relevantes del turismo y la gastronomía a nivel global.

Durante la inauguración del Congreso, el Dr. Javier Ruiz Hermoso, Director de la Escuela de Turismo y Gastronomía Le Cordon Bleu – Anáhuac,comentó la importancia que tiene el turismo y la gastronomía en nuestro país; así como también el enorme crecimiento que la industria representa en el número de visitantes que llegan a México, quienes contribuyen directamente al desarrollo económico de cada región visitada. Tanto así que este sector representa el 10% del PIB a nivel nacional.

Durante la inauguración se contó con la presencia del Ministro Juan Pablo Hernández de Alba, Consejero de la Embajada de Colombia en México,quien mencionó que nuestro país es un ejemplo de turismo para Colombia, reconociendo las excelentes prácticas que los profesionales realizan para potencializar este sector. Habló acerca de las excelentes relaciones que se han fortalecido con el tiempo entre ambos países, dando apertura a convenios en educación, crecimiento económico y sobre todo al tránsito de turistas que año con año crece cada vez más.

El programa del evento se centró en la Seguridad del Turismo y la Gastronomía, tema que fue abordado a través de conferencias magistrales y talleres prácticos impartidos por expertos del sector.

En la conferencia inaugural la Mtra. Helena Naranjo Ocampo, Coordinadora del Centro de Consultoría en el Colegio Mayor de Antioquia, Colombia, habló acerca de la situación actual que se vive en su país, los enormes retos que la comunidad colombiana ha enfrentado, pero que al mismo tiempo derivaron en una unión nacional por salir adelante. La riqueza cultural y gastronómica de Colombia, así como el trabajo duro de sus habitantes, es lo que ha potencializado su crecimiento. La Mtra. Helena exhortó a los estudiantes a prepararse y trascender a partir de sus conocimientos, para que sean ellos los principales impulsores de sus comunidades.

Por su parte, el Chef Guy Santoro, Presidente de la Academia Culinaria de Francia, realizó un “show cooking” y compartió con la comunidad universitaria una receta de tuna con especias, pimiento a la parrilla y salsa de jitomate, brindando un acercamiento de primera mano al mundo de la cocina de alta calidad. Los alumnos tuvieron la oportunidad de ver paso a paso la realización del platillo y al mismo tiempo resolver cualquier duda que se les presentara con el fin de convertirse en líderes de su profesión.

Asimismo, el Mtro. Jorge Balderrama Ramos, Gerente de Políticas Públicas en Airbnb México, habló acerca de los inicios de una de las empresas de hospedaje más grandes del mundo, misma que en 10 años ha alcanzado a incluir alrededor de 5 millones de lugares en su plataforma; de esta forma 2 millones de viajeros al día encuentran el lugar perfecto para su estadía. Comentó que el liderazgo de Aribnb va más allá del éxito económico, pues también se ha solidarizado con la población durante desastres naturales que del mismo modo han fortalecido la unión entre comunidades.

Adicional a los ponentes antes mencionados, nos acompañarán este jueves 8 de noviembre:

  • ·         10:00hrs / Fernando Compeán, CEO de Meetings & Events Institute.
  • ·         12:45hrs / Mauricio Wiesenthal, artista par excellence, uno de los mejores escritores españoles.

Es importante destacar que año con año la Universidad Anáhuac organiza CITUR, con el objetivo de responder a las tendencias del turismo y la gastronomía a nivel global, las cuales actualmente están regresando a las técnicas y productos originales y prehispánicos, en el caso del mundo culinario. Asimismo, en la parte turística se involucran cambios constantemente, en donde el visitante busca nuevas experiencias satisfactorias.

banner e1 i