banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Juez reflexiona con alumnos de la Anáhuac sobre ética

06anahuac01A través de la conferencia dictada por el  Juez Set Leonel López Gianopoulos, estudiantes de la Escuela de Derecho de la Anáhuac tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la ética y la deontología jurídica que deben ser pilares fundamentales en el ejercicio de su profesión como abogados.

     Exhortó a los estudiantes sobre la importancia que tiene el deliberar sobre estos temas, “No se trata únicamente de  adquirir conocimientos técnicos o científicos en la carrera,  sino de aplicarlos conforme a la razón y la conciencia” aseguró Set Leonel.

     Asimismo explicó que la deontología, etimológicamente viene de  las raíces deon (deber) y logos (razonamiento o ciencia), es la rama de la ética orientada al estudio  de los deberes en el ejercicio de las profesiones, dijo que esto es para efecto de que los profesionales  se conduzcan  de manera  regulada y con  límites, y que por lo tanto lleven a cabo  una valoración de la profesión en aras de que ésta sea un ejercicio en beneficio de la comunidad.

     Sin embargo, profundizó en la Deontología Jurídica como el conjunto de reglas y principios morales que rigen la conducta de los profesionales del Derecho. Les manifestó a los futuros abogados que esta labor exige poseer toda la información necesaria  para hacer  el mejor trabajo posible, pero confirmó que también apela a  la conciencia y al juicio de razón práctica.

     “Es por ello que el abogado ético debe atender a tres dimensiones en su  ejercicio profesional: el primero de ellos la persona y/o la institución que lo contrata; el segundo, el gremio de profesionistas que esperan de esa persona una actuación diligente, pues cada acto en lo individual repercute en el ejercicio de la profesión; y en tercer lugar la sociedad, que mantiene la esperanza de que el desempeño profesional se vea reflejado en el bien común” comentó el Juez de Distrito.

     También reflexionó que no es suficiente  conocer  y aplicar el Derecho, sino que un buen abogado debe desarrollar a la par las virtudes humanas, “Aristóteles decía que las virtudes no nacen con nosotros,  ni por la naturaleza las conseguimos,  pero tampoco van al contrario de ésta” así lo dijo el Juez.

     Finalmente Set Leonel recomendó a los estudiantes desarrollar la  prudencia ya que esta virtud les permitirá, como abogados, fijar y delimitar correctamente los problemas que se les presenten escogiendo la mejor solución, “Son responsables de cómo impactan su entorno… Hagan realidad el lema de la Universidad Anáhuac sean Líderes de Acción Positiva” concluyó.