banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 20 de Octubre de  2018
00:34

07anahuac01Es bien sabido que Puebla capital tiene un centro histórico declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; no obstante, se tiene la percepción de que no se ha aprovechado en su debida dimensión en favor del turismo.

Por ello, el Dr. Francisco Javier Ruiz Hermoso, Director de la Escuela de Turismo y Gastronomía Le Cordon Bleu – Anáhuac, propone dar un paso adelante y aprovechar la actividad turística en Puebla como modelo de desarrollo, integrándolo a las actividades sociales y económicas tradicionales (siendo la primera capital en hacerlo en el país), para lo cual es fundamental generar políticas públicas turísticas municipales que giren en torno a la regionalización del turismo, la articulación y conectividad de los recursos, el análisis de los impactos, rechazos, beneficios, carencias y formas de solucionarlas, como recursos humanos, planificación clara que estabilice el mercado y no genere una especulación permanente fundamentalmente en el centro histórico. Conceptos como gentrificación o turismofobia deberán estar presentes en las mesas de trabajo referentes al turismo.

Otro tema que propone es el de la toma de decisiones con respecto a la sociedad de acogida y el turismo, la población, el empleo y el desarrollo urbano de los inmigrantes y la nueva sociedad emergente. El turismo es una actividad muy sensible a estas cuestiones y los gobiernos municipales tienen un rol fundamental; un ejemplo de ello es la incorporación de la población indígena de la ciudad de Puebla al turismo a través de un programa que inicie con la capacitación y formalización de los oficios, la elaboración de artesanías y los espacios regulados para su comercialización; todo en paralelo a la pavimentación de calles, alumbrado y seguridad.

Con ello también se restablece el tejido social y se motiva el orgullo de pertenencia.

El conocimiento del turismo residencial y la sociedad local (estudiantes foráneos y familiares que los visitan, entre otros), relaciones, contradicciones e interacciones; los hoteles locales y los de firmas externas, división de zonas, tipologías y lógicas laborales son también piezas clave del sector.

Analizar el abastecimiento y la economía local, así como las centralidades, corredores, polos y regiones en las áreas turísticas, son una oportunidad de los gobiernos municipales debido a la integración del territorio a partir de políticas públicas que fomenten el consumo local por parte de hoteles y restaurantes, al mismo tiempo que se promuevan estándares de calidad para que esos proveedores tengan productos y servicios de alta calidad.

“Todo esto implica un modelo de desarrollo turístico crítico y a la vez integrador, con compromiso social y ético, algo muy diferente al modelo tecnocrático donde las personas son números, sus problemas rebeldías y sus aspiraciones utopías en una sociedad profundamente asimétrica.”, concluyó el académico de la Universidad Anáhuac.

banner b1 i2

banner e1 i