banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03anahuac01En el marco del Día Internacional del Diseño, la Universidad Anáhuac realizó el cuarto Congreso Ingenia “Diseño a través del mundo”, evento que reunió a grandes personalidades del ámbito del diseño, la arquitectura y la moda, que han tenido la oportunidad de exponer sus talentos a nivel nacional e internacional.

La conferencia inaugural fue impartida por Liliana Ovalle, diseñadora mexicana que radica en Londres, quien ha sido galardonada con el Talent Award por el British Council y sus diseños han sido seleccionados para múltiples exhibiciones, incluyendo Design Miami, MoMA Tienda, Galería Libby Sellers y Museo Poldi Pezzoli. Asimismo, sus piezas de cerámica Las Escotillas son parte de la colección permanente en el Museum of Arts and Design en Nueva York, y en esta ocasión fue madrina del Congreso Anáhuac.

En este sentido, compartió con los alumnos que su principal enfoque ha sido desarrollar un concepto y la narrativa detrás de éste, logrando así detallar el proceso de cada objeto que ella hace. En sus inicios plasmaba sus ilustraciones en un cuaderno al que denominaba “Mugroso. “Crea tu propio universo, un lenguaje auténtico que te distinga de los demás”, motivó a los alumnos a inspirarse en sus entornos, y de esta forma dedicar su ingenio a hacer aquello que más les guste.

A continuación René Orozco, diseñador de una de las principales marcas de ropa en México, galardonado como uno de los mejores diseñadores del país en el libro “De la creatividad a la innovación 200 diseñadores mexicanos” y en 2014 acreedor al Premio Nacional de la Moda, expuso que con su trabajo busca generar un contexto único que salga de lo ordinario y genere una rentabilidad inmediata, mencionando que uno de los aspectos más importantes del diseño es su funcionalidad, es decir, la capacidad para ser utilizado de muchas maneras con el potencial de convertirse en arte.

Por su parte, Claudia Moreno y Juan Carlos de la Vega, fundadores de Apotema Estudio de Diseño, quienes desarrollan conceptos de mobiliario y productos, gracias a los que han sido participantes, finalistas y ganadores en concursos nacionales e internacionales, destacaron que a través de su empresa han tratado de fortalecer la industria mexicana mediante la creación de diseños bajo un concepto que los sustente y represente fielmente en espacios y productos.

Es importante destacar que adicional a los ponentes antes mencionados, los alumnos Anáhuac compartieron experiencias con otros importantes ponentes a través de más de 10 conferencias y una serie de talleres prácticos, lo cual les permite tender un dominio de las competencias de  desarrollo, dirección y asesoría sobre la comunicación visual de cualquier área del diseño y la arquitectura.