banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11anauhac01Hoy en día, compartir el conocimiento se ha convertido en una habilidad necesaria en el perfil de los mejores docentes. Poniendo en práctica esto, el Embajador en retiro Ramón Xilotl Ramírez, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, participó como ponente en el evento "Perspectivas laborales de un internacionalista en el siglo XXI", organizado por la licenciatura homóloga de la BUAP.

En compañía de cinco directores de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de diferentes instituciones, el Embajador Xilotl destacó los principales espacios en donde se encuentran laborando gran parte de los internacionalistas, tanto en el medio oficial -más allá de la pertenencia al Servicio Exterior- en los tres niveles de gobierno, como en la iniciativa privada, los medios de comunicación y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Aunado a esto, resaltó la gran importancia que tiene fomentar en los jóvenes una cultura de valores, tales como el respeto a los derechos humanos, la transparencia y el cuidado del medio ambiente.

Del mismo modo, compartió que no se vislumbra ningún cambio con respecto a la revolución del Estado en el Sistema Internacional. “La asociación de Estados, como en el caso de la Unión Europea, ha sido un fenómeno que no se ha repetido y por el contrario, se ha visto una reversión como la salida británica. De igual forma, se han generado otras situaciones en las que los Estados, más que asociarse en un complejo político mayor, se han fragmentado, como fue el caso de la extinta Unión Soviética y Yugoslavia” explicó durante su intervención. En este sentido, mencionó cómo fenómenos con aspiraciones de separación, siendo un ejemplo muy claro la de Cataluña y de menor intensidad la de Escocia, realmente apuntan a una generación de miniestados.

Con respecto a América del Norte, comentó que sí se puede vislumbrar un reacomodo de posiciones internacionales ante la política exterior de Estados Unidos. Dicha política ha invocado un nacionalismo que lo aleja de su presencia internacional de los últimos 100 años, y tal repliegue dejará espacios vacíos que irán llenando otros Estados.

En tal contexto, la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, busca que los futuros internacionalistas dominen las reglas del juego político mundial, con la finalidad de que en un reacomodo del actual panorama político internacional tengan mayores márgenes de presencia laboral.

banner e1 i