banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12anahuac01Gilberto Juárez Díaz, director de Apoyo y Protección de Migrantes del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante del Estado de Puebla, se reunió con alumnos del Programa de Excelencia Vértice Anáhuac para compartir los retos y logros que ha obtenido a lo largo de su trayectoria profesional.

Adicional a su cargo actual, Gilberto Juárez ha sido Oficial Consular, Subdirector de Protección al Migrante en la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, y docente en Portland State University (PSU).

En este sentido, durante el encuentro Juárez platicó sobre su experiencia durante el tiempo que ocupó el cargo de Oficial Consular en el Consulado de México en Portland, Oregón, en donde tuvo el privilegio de llevar a cabo acciones encaminadas a la protección y defensa de los derechos de nuestros connacionales que radican en dicha región; tales como atención de casos de pena de muerte en contra de mexicanos, casos de violaciones de sus derechos civiles, entre otros.

Explicó también que en su puesto actual se encarga de implementar políticas públicas migratorias, derecho internacional, legislación mexicana aplicable al tema de migrantes, normas internacionales, derecho migratorio, derechos humanos y protección de poblanos en el exterior; lo cual le permite velar en la medida de lo posible, por el bien de los migrantes de Puebla.

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, actualmente se tiene un registro de 12,027,320 mexicanos que viven fuera de México, de los cuales el 97.33% por ciento radica en los Estados Unidos de América. En específico, se estima que más de 1.5 millones de poblanos migrantes radican en el país vecino hoy en día.

Es importante mencionar que con este tipo de acercamientos, la Universidad Anáhuac busca que los alumnos desarrollen una visión más clara de la sociedad, con la finalidad de que esto les permita fijarse metas ambiciosas al nivel de un profesionista capacitado con grandes dotes de liderazgo académico y humano.