banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 26 de Septiembre de  2018
08:38

08anahuac01Abonando a la misión de la Universidad Anáhuac, de formar profesionistas que entiendan la relevancia de la innovación en un mundo tan dinámico sin perder de vista a la persona como centro de todo, Mayra de la Torre Martínez, Investigadora Titular C del Sistema Nacional de Investigadores, compartió sus conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional durante la Cátedra Prima de Ingeniería.

Como experta en el mundo de la biotecnología, de la Torre es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, en donde ha tenido tres renovaciones consecutivas en el Nivel III. Actualmente, colabora con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), un espacio donde convergen diferentes disciplinas y se toman en cuenta aspectos culturales y sociales para crear una sinergia perfecta con la ciencia.

Durante su conferencia, Mayra mencionó la relevancia de la biotecnología en la vida cotidiana, explicando que cada aspecto que vivimos, es posible gracias al desarrollo de esta ciencia. De hecho, gracias a la intervención de diferentes disciplinas, se ha logrado un gran desarrollo en el campo de la agricultura, la industria de los alimentos, e incluso la genética.

Siendo la biotecnología un mercado que ha ido creciendo en gran medida con el paso del tiempo, se estima que su valor alcance los 775.2 billones de dólares para el 2024, siendo los bioservicios la rama con mayor crecimiento. Aunado a dicho incremento, uno de los principales objetivos es disminuir el uso de fertilizantes y plaguicidas en la agricultura, desarrollando técnicas que sean amigables con el medio ambiente.

La especialista explicó que la biotecnología es una industria cuya principal base es la investigación, seguida del desarrollo e innovación. Aquellos que se aventuran a convertirse en profesionales en esta área, deben de tener como premisa convertirse en expertos de todas las ingenierías, así como en emprendedores con un alto sentido de innovación, e incluso ser conocedores de las ciencias de la vida.

Uno de sus proyectos actuales es la colaboración con comunidades indígenas, señalando que a través de la convivencia y la ayuda de las mujeres en dichos grupos, se ha logrado obtener un uso sustentable de la biodiversidad de cada zona y recuperar alimentos nativos que se daban por perdidos.

“Vuélvanse multidisciplinarios, solo así serán capaces de rebasar los estándares de la industria actual y potencializar su competitividad.”, concluyó de la Torre Martínez.

Para la Universidad Anáhuac es fundamental sembrar en los alumnos la habilidad para comprender las necesidades de la persona; teniendo en cuenta todos los factores que influyen en su ser para convertirse en profesionistas cuyo objetivo sea generar un impacto positivo en la sociedad.

 

 

banner b1 i2

banner e1 i