banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11upaep01Como parte de las actividades de vinculación que la Universidad Anáhuac organiza para la comunidad universitaria, se llevó a cabo una conferencia magistral a cargo del Diseñador Senior Kaleb Cárdenas y del Arquitecto Andrés Briceño, ambos de procedencia Chilena y Directores de FabLab Santiago, un espacio de innovación, experimentación y desarrollo de proyectos de diseño y arquitectura, utilizando nuevos medios.

A lo largo de su trayectoria profesional, Kaleb Cárdenas, como diseñador industrial, ha expuesto sus proyectos en distintas ferias internacionales: México, Milán, Estocolmo, Londres, Chile, España y Nueva York; mientras que Andrés Briceño ha colaborado en diversas publicaciones e iniciativas en conjunto con ProChile, COARQ, CreARte, AOA, y con el proyecto FabHouse en Dinamarca.

Durante la ponencia, los invitados expusieron que a través de FabLab han impulsado nuevas ideas de diseño industrial que mejoren e impliquen el contexto sociocultural del hombre; así como el acceso a una mejor calidad de vida y a la cobertura de necesidades.

Explicaron que FabLab desarrolla un gran número de productos en diversos centros de trabajo; por lo que a lo largo del tiempo, se han percatado de que los procesos de mejora y el diseño industrial complementan cada vez más a la producción, reflejando con esto que la Tercera Revolución Industrial puede estar llegando a nosotros.

“Lo que pasa hoy en día es la proliferación del uso de la tecnología como productor o proveedor de bienes y servicios, lo cual, de forma indirecta repercute en el diseño industrial. La tecnología ha empezado a automatizar los procesos y las acciones de muchos trabajos; sin embargo, la individualidad de un diseñador o un arquitecto prevalecerá al momento de desarrollar la creatividad, ya que éste es un proceso puramente humano”, expusieron.

Dentro de las próximas décadas la “autonomía del mercado” y la generación de nuevas tecnologías, permitirán, dado a la eficiencia de la automatización, una forma en la que el ser humano pueda desarrollar cosas relevantes y trascendentales, lo cual será el nuevo motivo del diseño industrial.

Es importante mencionar que la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Anáhuac prepara a sus alumnos para que en un futuro cercano puedan ocupar no sólo posiciones de liderazgo en el medio profesional, sino también distinguirse como creativos del diseño que concretan ideas de manera innovadora.