banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11anahuacbiologia01En el marco del Día del Médico que se celebra el 23 de octubre en honor al Dr. Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, la Universidad Anáhuac recibió al Dr. Sebastián Manuel Arteaga Martínez, experto en biología del desarrollo para impartir una conferencia magistral a los futuros médicos Anáhuac.

Durante su ponencia, el Dr. Arteaga Martínez, habló sobre las alteraciones embrionarias y la frecuencia con la que éstas se presentan, así como también comentó que recientemente realizó un estudio en el que se explica el tipo de alteraciones embrionarias y fetales que existen en abortos espontáneos.

Expuso que para dicha investigación, considerada como el primer estudio en la materia estadísticamente significativo para México, utilizaron 2,593 cuerpos de fetos y embriones que se encuentran resguardados en el laboratorio de morfología del desarrollo y dismorfogénesis de la casa de estudios en la que labora (UNAM).

Al respecto, señaló que existen diversos tipos de fetos que pueden ser estudiados; en el 33.1% de los casos se presentan los fetos normales, en el 66.9% los anormales y finalmente con un porcentaje mínimo se presentan los no valorables.

“Se consideran fetos o embriones no valorables cuando no es posible determinar su estado de normalidad o anormalidad debido a las condiciones en que se encuentran. Todas aquellas condiciones que alteran el desarrollo del feto de forma inesperada se consideran como alteraciones del crecimiento y desarrollo.”, concluyó.

Es importante mencionar que a través de este tipo de acercamientos con especialistas en diversas ramas de la medicina, aunados a la calidad académica que caracteriza a la Institución, la Universidad Anáhuac asegura que al egresar, los alumnos sean capaces de insertarse con éxito en el mundo profesional siendo grandes médicos pero sobre todo mejores personas que se preocupen por el otro antes que por uno mismo.