banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07anahuac01Al presentar la convocatoria para elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac, aseguró que la metodología para postular a los aspirantes garantiza que la elección de los ciudadanos será la idónea el 30 de octubre próximo.

Por lo que convocó a toda la sociedad para que postule a las personas con liderazgo y experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas, combate a la corrupción o derechos civiles, que gocen de buena reputación y no hayan sido condenados por algún delito.

Ya que el papel que ejercerán será entre otras atribuciones: proponer mecanismos de participación ciudadana y coadyuvar a la coordinación y supervisión de las autoridades encargadas del combate a la corrupción.

Esto significa que en caso de encontrarse con hechos de corrupción deberán emitir recomendaciones no vinculantes a las autoridades involucradas en ellos.

Al dar a conocer los detalles de la convocatoria José Antonio Quintana Gómez, presidente de Coparmex, urgió al ejecutivo y al Congreso local a incluir un presupuesto suficiente para que opere dicho Comité.

Ya que de acuerdo a la convocatoria los ciudadanos elegidos se dedicarán de tiempo completo a las actividades designadas, devengando honorarios como contraprestación por sus servicios, del que adelantó será entre 50 a 60 mil pesos mensuales.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, Gustavo Rosas Goiz, al dar a conocer los puntos que integran la convocatoria, mencionó que del 12 de septiembre hasta el 3 de octubre próximo los postulantes deberán integrar su expediente y entregarlo físicamente en original y copia para recibo y en formato PDF, para que posteriormente se proceda a la revisión y elección de quienes pasarán a la ronda de entrevistas del 4 al 11 de octubre de este año.

La recepción de preguntas por parte de organismos de la sociedad civil a los postulantes será previo sorteo y de manera abierta. También habrá entrevistas individuales con los postulantes seleccionados el 20 y 21 de octubre próximo.

Mencionó que la deliberación del dictamen de evaluación de los postulantes será del 22 al 26 de octubre de este año y los resultados se anunciarán en sesión pública de la Comisión y se comunicarán de manera personal a cada uno de los integrantes del Comité, publicándose en el portal web de la Comisión el 30 de octubre próximo, para quedar instalado al día siguiente .