banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10anahuac01Xavier Soberón Mainero, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genoìmica de la Secretaría de Salud y destacado investigador que se ha centrado recientemente en el estudio de la diversidad genómica en poblaciones mexicanas y su aplicación a la salud, impartió la Cátedra Prima de Medicina de la Universidad Anáhuac titulada “¿Una revolución en medicina? Retos y perspectiva para la medicina genómica”.

Entre las distinciones que le han sido otorgadas al Dr. Soberón destacan: Premio Nacional de Química en 1999, reconocimiento como Investigador Nacional Nivel III y reconocimiento como Investigador en Ciencias Médicas categoría F del Sistema de Investigadores de la Secretaría de Salud. Es miembro de las Academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina. En 2017 fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, “Ismael Cosío Villegas”.

Según fuentes importantes, la medicina genómica identifica variaciones de la salud con la finalidad de reconocer la predisposición a enfermedades comunes como la hipertensión arterial, diabetes, asma, infarto agudo, miocardio, enfermedades infecciosas, osteoporosis, cáncer, entre otras; y así establecer una atención médica orientada a evitar o retrasar la aparición de cada enfermedad y disminuir las complicaciones.

En este sentido, el especialista partió de la premisa que indica que hoy en día, el sector más dinámico de la industria farmacéutica es el biotecnológico. De acuerdo a su experiencia, ninguna tecnología se abarató ni desarrolló tanto y tan rápido como la genómica, razón por la cual ha cobrado gran relevancia a nivel mundial.

Asimismo, enfatizó que el diagnóstico por genómica se utiliza en tres grandes grupos de enfermedades: las hereditarias o poco frecuentes, las infecciosas, y el cáncer. En este último aspecto, manifestó que actualmente debe “secuenciarse” un tumor previo a la quimioterapia, es decir, aplicar la genómica para el tratamiento selectivo del cáncer.

Mencionó también, que con el proyecto del genoma humano sabemos que una persona sana tiene en sus genes 150 anomalías en promedio y 30 de ellas ocasionan la aparición de enfermedades poco frecuentes o “raras”.

En este sentido, y como director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Soberón encabeza las investigaciones para estudiar el genoma de los mexicanos con el objetivo de detectar los genes que nos hacen susceptibles a determinadas enfermedades y consecuentemente encontrar su tratamiento específico.

De igual forma, señaló que con análisis del mapa genético humano en la población mundial, se pretende personalizar los tratamientos de cada individuo.

Finalmente, Christelle Genestier Tamborero, coordinadora de la Escuela de Medicina, explicó que es a través de este tipo de encuentros que la Universidad Anáhuac fomenta entre los futuros médicos, la participación en actividades que los acerquen a profesionales que se distinguen por su experiencia, liderazgo y prestigio pero sobretodo que destaquen por ser excelentes personas antes que profesionistas.