banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02anahuac01Cumpliendo con el compromiso que la Universidad Anáhuac tiene con la sociedad, académicos de la Escuela de Derecho discutieron, analizaron y retroalimentaron los ejes propuestos en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (2017-2023), respondiendo al llamado de la Décima Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual se convocó a diversas personalidades del sector público y privado.
 
En una mesa de diálogo en las oficinas electorales de San Pedro Cholula, los representantes de diversas dependencias gubernamentales, municipios, partidos políticos, ciudadanos e instituciones académicas, destacaron los altos niveles de desconfianza que existen por parte de la ciudadanía hacia sus autoridades.
 
Durante la exposición de Jesús Eric Yáñez Ruiz, funcionario del Instituto Nacional Electoral, se observó que cerca del 70 por ciento de los mexicanos consideran que la información facilitada por el gobierno no es verídica, reforzando la opinión del 19 por ciento de ciudadanos que no confía en las leyes ni en las instituciones.
 
Ante esta situación, el expositor calificó como una “crisis de legalidad” el escenario que hoy experimenta la población, motivada en menor o mayor medida por una pobre formación cívica y un minúsculo porcentaje de alumnos con acceso a fuentes universales de información.
 
La “ENCÍVICA”, como se le conoce también a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, busca plasmarse en un paquete de políticas públicas sustentadas en tres ejes de trabajo: verdad, diálogo y exigencia. En estos pilares se pretende fomentar el conocimiento, facilitar el intercambio de opiniones y garantizar el cumplimiento a través de un seguimiento constante, sumando en todas las dimensiones a los ayuntamientos, gobiernos estatales y autoridades federales.
 
Al respecto, Luis Gerardo Ortiz Corona, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, expuso la necesidad de permear en la juventud a través del uso de tecnologías de la información gratuitas y de acceso universal, donde la población de este segmento pueda documentarse, retroalimentar a la autoridad y sumarse a acciones ciudadanas encaminadas a la mejora de sus reglamentos, obras, servicios, entre otros aspectos.
 
“Hoy la cultura cívica debe incidir en una generación interconectada, crítica, desconfiada y ávida de atención”, señaló Ortiz Corona, destacando también que los procesos democráticos han sufrido fuertes transformaciones para sumar a un padrón electoral que, en su mayoría, se niega a manifestar su voto en las urnas.
 
Finalmente, destacó que con la participación en este tipo de iniciativas, es como la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac se compromete a formar profesionalmente a sus alumnos con un equilibrio entre la teoría y la práctica en todas las ramas del Derecho.

banner e1 i