banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02anahuac01Fieles a la misión de mantenerse a la vanguardia de los temas de coyuntura que acontecen a la sociedad, Michel Chaín Carrillo, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla, se reunió con los alumnos de la Universidad Anáhuac para analizar por qué México es vulnerable para Trump.

Para comenzar la conferencia, Chaín Carrillo expuso que el 60% de lo que se habla de Trump tiene que ver con el muro; sin embargo, en gran parte de la frontera ya existe una barrera, lo cual indica que hay que concentrarnos en los verdaderos problemas y no sólo en eso.

Es fundamental prestar atención al entorno del País para así poder resolver las problemáticas internas y ser una nación económicamente atractiva en el mercado global.

En este sentido, explicó que México ha crecido a un ritmo moderado, superior al promedio de Latinoamérica. En específico, el consumo privado se ha convertido en el principal motor de la economía, ya que las exportaciones se han estancado.

Sin embargo, compartió que un elemento preocupante es que la economía de la República Mexicana depende en gran medida de la economía informal, ya que 6 de cada 10 empleados trabajan en el comercio informal, produciendo alrededor del 23% del PIB.

El titular de la Secotrade comentó también que la recaudación en México es baja y está mal distribuida, tanto en comparación con los países de la OCDE como con otros países latinoamericanos, lo que debilita al estado mexicano y reduce el margen de inversiones de alto rendimiento económico o social.

Finalmente, enlistó algunos puntos que debemos de tomar en cuenta ante el panorama de incertidumbre que se vive en general en nuestro país con la finalidad de ser cada vez menos vulnerables ante Trump, entre los cuáles se encuentran: informarse antes de alarmarnos; conocer el sistema político de EU; identificar a los aliados; diversificarnos y aprender de la experiencia gringa.

Es así como una vez más, la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac prepara a sus alumnos para responder a las necesidades de un entorno global con argumentos sólido y conocimientos adquiridos de la mano de líderes empresariales y políticos.