banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06anahuac01Todos los días en México escuchamos noticias acerca de un sinfín de delitos y muchas veces, la migración está incluida en ellos; sin embargo, en la Universidad Anáhuac se considera que es necesario conocer el significado del concepto y analizar la situación antes de juzgar, el cual se refiere a la movilidad causada por el deseo de mejores oportunidades; por lo tanto, el hecho de que los inmigrantes centroamericanos no tengan papeles para estar en México o Estados Unidos no significa que estén cometiendo un delito, sino que más bien estén buscando superarse.
 
Hoy en día, existen alrededor de 11 millones de personas que migran a Estados Unidos, de las cuales el 60 % son mexicanos; razón por la cual los alumnos de la Universidad Anáhuac decidieron reunirse en una mesa de análisis encabezada por la Dra. Graciela Pahul Robredo, Directora de la Escuela de Derecho y especialista en temas internacionalistas para debatir acerca del desafío ético y social que representa dicha problemática.
 
En este sentido, la académica inició el debate titulado ¿Cuántos más Trump? compartiendo que es bien sabido que el presidente de Estados Unidos es una persona muy racista, intolerante y machista; no obstante, es un empresario muy exitoso, tiene poder de convencimiento y es un gran negociante. De igual forma, explicó que todos sabemos que el regreso de los emigrantes mexicanos a su país de origen afectaría a la economía mexicana por falta de remesas y empleos, lo cual a su vez generaría que la delincuencia aumentara debido a la falta de un ingreso fijo para las familias.
 
Expuso que las personas que emigran a Estados Unidos experimentan situaciones realmente difíciles que muchas veces no se tienen en mente, desde tener que subirse a “La Bestia”, el tren que va desde Centroamérica hasta Estados Unidos, hasta tener que cruzar el desierto a lo largo de varios días, seguido de tener que nadar por el Río Bravo.
 
En este sentido, los alumnos de la Universidad Anáhuac discutieron acerca de la forma en la que pueden ayudar a los migrantes que regresan a México; y decidieron que una de ellas puede ser que el gobierno sepa primero quiénes son, ya que habrá muchas personas que seguramente ni siquiera hablen español, y después ya ofrecerles un reacomodo y un empleo para que puedan tener un ingreso base tomando en cuenta que la mayoría tiene una familia que mantener; “suena muy bien pero no es tan sencillo”, dedujeron los alumnos.
 
Los mexicanos somos bastante hostiles con los migrantes centroamericanos que se encuentran en México, ya que la mayoría tenemos la mentalidad de que no los queremos aquí, no les damos dinero cuando los vemos en las esquinas, no queremos permitir que nos quiten el trabajo a los propios mexicanos, y concluimos rápidamente que van a delinquir para poder sobrevivir durante su estancia en nuestro país; y esto es justo lo que pasa por la mente de los estadounidenses respecto a nosotros.
 
“Nos enojamos de lo que Trump dice de los mexicanos, no obstante, hace unas semanas el director de uno de los periódicos más importantes de México robó un jersey del mariscal de campo del equipo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, y Donald Trump no tuvo que decir absolutamente nada para justificar lo que piensa de nosotros como mexicanos.”, comentaron.
 
Tenemos una imagen muy negativa de Donald Trump y por el contrario, positiva de Barack Obama; sin embargo, los alumnos Anáhuac concluyeron que en lo que respecta a las deportaciones, Obama tenía muy poca cobertura mediática y era menos sínico en comparación a Trump, además de tener mucho más carisma y un excelente equipo de imagen y comunicación; pero las cifras reales indican que durante su mandato, George Bush deportó a 2.2 millones de migrantes (300 al día) y Barack Obama deportó a 2.8 millones de personas.
 
Por esta razón, la comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac concluyó que antes de molestarnos por la imagen que se tiene de los mexicanos en el mundo, hay que analizar la realidad en la que vivimos y empezar por aplicar el Liderazgo de Acción Positiva en favor de la sociedad para lograr una transformación real de la misma.