banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02anahuac01En México las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en mortalidad por arriba de la diabetes, cáncer de mamá y cervicouterino; de acuerdo a las estadísticas cada 30 segundos se presenta un paro cardiaco en personas con este padecimiento, informó el doctor Juan Carlos Pérez Alva, vicepresidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista.

Precisó que México registra una mortalidad del 27% respecto a esta enfermedad, mientras que en otros países de 5 a 7%, que lo coloca como el peor país  en materia de mortalidad por infarto.

Esto tiene que ver con los certificados de defunción que registran la causa de muerte como un infarto cuando no hay una necropsia que lo certifique, también se observa que la mayoría de la población abierta no tiene acceso a la atención médica inmediata porque el sector público de salud  carece de la tecnología adecuada en zonas alejadas.

Consideró que en nuestro país es primordial la capacitación y actualización del personal médico de clínicas tanto públicas como privadas de primer contacto que recibe a los pacientes infartados o con un evento vascular cerebral, ya que el enfermo tiene que recibir tratamiento urgente para ser trasladado a un hospital con subespecialidad.

Es por esta razón, que la Universidad Anáhuac lanza el diplomado para el mes de abril  “Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares” que consta de 100 horas efectivas y  está dirigido a personal médico que trabaja como internistas, médicos generales de las diferentes regiones del estado de Puebla y estados circunvecinos, ya que son los profesionales de la salud que diariamente reciben  a estos pacientes.

Resaltó que los países más desarrollados invierten en tecnología y campañas para capacitar a sus médicos en estas áreas para que los enfermos  reciban la atención adecuada con el uso de la telemedicina.

El diplomado se divide en varios módulos encaminados al estudio y tratamiento de las enfermedades cerebro vasculares, aneurisma cerebral, derrame cerebral, infartos, cuándo se necesita colocar un marcapaso, entre otros aspectos.

Considerando que el 30% de los mexicanos por arriba de los 50 años padecen diabetes y son más propensos a sufrir infartos cerebro vasculares, por lo que es muy importante un buen diagnóstico a tiempo para tratar este tipo de padecimientos y sobre todo prevenirlos.

Refirió que como parte de estas actividades del diplomado se recibirá al doctor Ramón Brugada Terradellas, quién descubrió el mecanismo genético que provoca  la muerte súbita, a causa de un trastorno del sistema de conducción eléctrica del corazón por fibrilación ventricular, por lo que impartirá una interesante ponencia respecto a este tema.