banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01anahuac01Elena Soto Vega, miembro del Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza”, impartió la Cátedra Prima de Medicina para compartir con los alumnos Anáhuac la importancia de la biología molecular en la medicina de hoy en día.

Cabe destacar que Soto forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, realizó su estancia doctoral en Clamart, Francia, es autora de más de 30 publicaciones internacionales y de un libro en el que explica a profundidad qué es la leucemia.

En esta ocasión, la especialista explicó que actualmente no se podría entender la medicina sin la biología molecular, ya que gracias a ésta se han logrado controlar los efectos de un tumor en el sistema inmunológico.

Al respecto comentó que a pesar de los avances que se han alcanzado en la materia, aún no existe una cura 100% efectiva para combatir el cáncer, una enfermedad que provoca que las células se transformen y mueran, generando al mismo tiempo que la persona que la experimente se deteriore físicamente.

En específico, destacó algunos aspectos que la biología molecular ha logrado para combatir el cáncer, tales como la inmunoterapia que se encarga de buscar los anticuerpos monoclonales, además de las vacunas, citocinas y transferencia adoptiva de células.

"Dentro de la inmunología molecular, las citocinas se crearon para atacar al tumor, aunque en su mayoría depende de la respuesta del cuerpo", compartió la especialista.

En este sentido, Soto exhortó a los futuros médicos Anáhuac a no desistir en el estudio de la biología molecular por muy pesado que éste sea, ya que es ahí donde pueden encontrar las respuestas a un sin número de enfermedades mortales.

Por otro parte, expuso que la idea principal en la nueva generación de la medicina es cuidar a los pacientes de los efectos adversos que tienen muchos tratamientos, “lo curaste de algo y al mismo tiempo lo enfermaste de otra cosa”, razón por la cual la medicina está en constante evolución para así lograr responder a las necesidades de las personas.

Es importante mencionar que la Universidad Anáhuac se preocupa por organizar este tipo de eventos en los que los próximos profesionistas de medicina se mantengan a la vanguardia de las enfermedades más relevantes del momento, ya que según datos de la OMS, a nivel mundial, el 63% de las muertes anuales son causadas por enfermedades no transmisibles (ENT) que generalmente son crónicas, es decir, son de larga duración y progresan lentamente.

Los cuatro tipos principales de ENT son: las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y el cáncer, que juntas causan aproximadamente 38 millones de defunciones al año de las cuales, el 75% se concentran en países de bajos y medianos ingresos.