banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06aprendizajeieu01La investigación titulada “El aprendizaje acelerado autónomo en la potencialización del campo de formación lenguaje y comunicación en primer grado de primaria”, de Miryam Nava Cervantes, académica de la Universidad IEU, Campus Puebla, fue presentada en el VI Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario 2015 (CIEM), que recientemente se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El trabajo de la académica destaca que el aprendizaje acelerado o superaprendizaje, es un método didáctico que en los 70 se comenzó a desarrollar en Bulgaria, y consiste en desarrollar la sugestopedia, que de acuerdo con los especialistas, es un método que permite multiplicar por diez la potencialidad de aprendizaje y de memorización, utilizando de manera cotidiana los hemisferios cerebrales, siendo éste multisensorial, combinando ritmos, frecuencias, tonos y el lenguaje corporal.

Por lo anterior, enfatizó que la ciencia de la educación no puede verse de forma aislada, ya que todo tiene que ver con el conectivismo o la multidisciplinariedad y en ese aspecto, la sugestopedia toma todos esos elementos para potencializar al ser humano, “es importante promover la inteligencia emocional en la persona, además de ayudarla a desarrollar ciertas habilidades”.

Nava Cervantes refirió que lamentablemente la sugestopedia sólo se aplica en educación media superior, principalmente en la enseñanza de un idioma, “En el caso de instituciones educativas de España, se apoyan en esta metodología, especialmente en el desarrollo de investigaciones de maestría y doctorado”.

La profesora del IEU explicó que éste método lo aplicó en estudiantes de primer grado de primaria, obteniendo resultados positivos, en los que observó que de un semestre a otro, los alumnos mejoraron notablemente en sus calificaciones, aunque dijo, también hubo  estudiantes que no tuvieron mejoras, ya que entre los factores que intervinieron fueron: falta de atención en casa, familias permisivas y disfuncionales.

“El 80 por ciento de los alumnos de un grupo de 37 niños y niñas, mejoraron en su formación y rendimiento académico, gracias a las  condiciones de apoyo y atención que recibieron por parte de sus padres. Sin duda, la parte familiar-contextual que tiene el ser humano siempre afectará la parte académica, ya sea de forma positiva o negativamente cuando no existe una motivación intrínseca”, indicó.

Señaló que a pesar de que un alumno se desenvuelva en un entorno negativo, puede romper ese patrón al trabajar la parte emocional, apoyándose de la neurolingüística o la sugestopedia, métodos que le ayudarán a avanzar.

“Esta metodología es el compendio de cómo se trabajan diferentes técnicas que tienen que ver con: Programación Neurolingüística (PNL), gimnasia cerebral, lectura rápida y lenta, uso de mapas mentales y conceptuales, respiración sincronizada, relajación mental, entre otros elementos, que están relacionadas con la inteligencia múltiple”, concluyó.