banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07ieu01A través de la actividad de Jornada de Inserción Laboral, la Universidad IEU busca dotar de herramientas necesarias a los alumnos de 8° y 9° cuatrimestre de las distintas licenciaturas que están próximos a egresar, con la finalidad de que estén mejor preparados para enfrentar con mayor éxito la búsqueda de empleo.

Edgar Aguilar Álvarez, responsable de la organización de la jornada, la cual se realiza en los cuatros Campus del IEU: Puebla, Villahermosa, Tuxtla y Coatzacoalcos, destacó que durante este ejercicio, los estudiantes participan en conferencias y talleres sobre: manejo de entrevista laboral; búsqueda de empleo; situación actual del mercado laboral (empleabilidad de acuerdo a carreras, salarios, desempleo, autoempleo, etc.), elaboración de CV; tips o puntos esenciales que evalúan en la entrevista laboral; comunicación asertiva; lenguaje corporal; códigos de vestimenta y presentación.

Además, se aplicó un test psicométrico a los alumnos tal y como el que realizan las empresas y posteriormente se les retroalimenta sobre los resultados de su evaluación, lo que les permite mejorar en sus áreas de oportunidad tanto a nivel personal y laboral. “Expertos en reclutamiento realizan una simulación de entrevista laboral, ayudando a que los alumnos detecten en qué deben mejorar”, dijo.

Más tarde Aixa Trejo Valencia, experta en desarrollo del factor humano, señaló que los reclutadores emplean entre 30, máximo 40 segundos en revisar un currículum para hacer una primera selección de los posibles candidatos a ocupar una vacante, lo anterior al impartir la conferencia “El manejo adecuado de la entrevista laboral”.

Trejo Valencia señaló que desafortunadamente los reclutadores se encuentran currículums que no contienen la información suficiente, por lo que son desechados y con ello los aspirantes no tienen la oportunidad de pasar a la segunda etapa del proceso. “Siempre trato de rechazar los menos, de un 100 por ciento de currículos que evalúo, el 30 por ciento los rechazo”.

Afirmó que entre los principales errores que se comenten al elaborar un currículum están: no contiene la información mínima como: datos personales completos,  correo electrónico, teléfono celular o de casa y dirección postal, además no incluyen qué es lo que mejor saben hacer y las habilidades profesionales que tienen.

“El currículum habla por el aspirante, es recomendable que los jóvenes hagan un currículum para cada trabajo de interés, y de esa forma tendrá más probabilidades de quedar seleccionados en una primera fase”, indicó.

Finalmente dijo que en una entrevista laboral, los reclutadores se apoyan de diez preguntas básicas: cuéntame de usted; ¿conoces nuestra empresa?; ¿qué sabes hacer?; dime tres cualidades de  ti; dime tres áreas de oportunidad; ¿prefieres trabajar sólo o en equipo?; cuéntame de tu familia; ¿cuánto quieres ganar?; ¿cómo trabajas bajo presión? y ¿cuáles son tus expectativas en la vida?.