banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Viernes, 14 de Diciembre de  2018
22:34

07ieu01Durante la celebración del Día Mundial del Chef que se realizó en el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), especialistas coincidieron en señalar que desafortunadamente en México no existe una cultura del buen comer y del buen beber en la industria gastronómica.

     Subrayaron que hoy en día los comensales deben aprender a degustar un buen platillo y una bebida, aunado a que las empresas restauranteras también deben generar experiencias en las que se implique a los comensales.

     Por lo anterior y con la finalidad de fomentar una cultura gastronómica en la que se promueva el buen comer y el buen beber, el pasado fin de semana se realizó el Día del Chef, un evento en el que se dictó la conferencia titulada “El café”, así como cuatro talleres: Cata de cervezas; Postres de Vanguardia, emplatados; Nitrógeno, técnica en gastronomía y un taller de Flair (modalidad acrobática de la coctelería).

     En su participación, Juan Miguel Vargas, Barista y catador de café, dijo que “México es uno de los principales países productores de café en el mundo, sin embargo, no sabemos tomarlo, no sabemos degustarlo, porque no existe una cultura del buen beber. Por ello, es importante que en las escuelas de gastronomía se preparen a los futuros chefs con las herramientas que requieren para su mejor desempeño dentro del mundo gastronómico”, subrayó.

     Señaló que a nivel mundial existen diez países con el mayor consumo de café, encabezando la lista Finlandia, donde sus habitantes toman 22 tazas de café al día por persona. Por otra parte, agregó que “los italianos son los más finos bebedores de café y son ellos quienes nos enseñan cómo se toma un buen café”.

     Por su parte, el Chef Luis Fernando Arana Tostado, al impartir el taller de nitrógeno, explicó que el uso de esta técnica aplicado a la gastronomía, les permite obtener diversas texturas y presentar platillos totalmente diferentes, mismos que sólo pueden lograr a través de esta práctica y que sería imposible conseguirlo por medio de un congelador tradicional.

     “Se debe entender que hoy en día la gastronomía ya no solo implica alimentarse, comer por comer. Los chefs tenemos la misión de que los comensales vivan experiencias gastronómicas agradables, que aprendan a degustar, implicando todos los sentidos. Esto lo podemos lograr si presentamos los platillos de una forma diferente, con técnicas innovadoras y sin dejar de lado el tema de la buena alimentación”, destacó.

     Para el Chef Carlos Ramos Ramírez, lo más importante de tomar una cerveza está en saber degustarla. En ese sentido, dijo que México es muy rico por su variedad de bebidas, sin embargo éstas se desconocen. Asimismo, afirmó que para aprender a beber es importante despertar las papilas y la memoria gustativa.

     “Hoy en día, la cerveza da pie para poner en un mismo punto y en un mismo nivel una buena cerveza con una buena copa de vino. Pero, para fomentar una cultura del buen beber, los restaurantes deben incentivar su consumo, es decir, deben sugerir a los comensales acompañar una platillo con una cerveza”, indicó.

     Finalmente los especialistas hicieron hincapié en lo importante que es formar desde las escuelas de gastronomía a chefs integrales, para que sean ellos quienes promuevan una cultura del buen beber y del buen comer, porque ellos, con sus conocimientos pueden orientar y sugerir a los comensales como degustar un platillo o una bebida.

banner b1 i2

banner e1 i