banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Universidad IEU replicará taller "Cero muertes por alcohol al volante"

07muertesieu01Con la finalidad de concientizar a la comunidad estudiantil de la Universidad IEU sobre los riesgos que representa combinar el alcohol con el volante, esta casa de estudios pondrá en marcha el taller “Cero muertes por alcohol al volante”, un programa respaldado por la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC)  y el International Center for Alcohol Policies (ICAP).

Erika Leyppe Arellano, Coordinadora de procesos académicos de IEU Campus Puebla, destacó que este taller es un ejercicio preventivo más que correctivo, ya que permite a la persona tener un panorama real de las condiciones y consecuencias cuando está bajo la influencia del alcohol. “Estas acciones nos permite contar con herramientas de intervención oportuna a través de una metodología innovadora y que nos ayuda a tener un acercamiento empático con los jóvenes”, dijo.

Leyppe Arellano y José Alfredo Cruz de Luna, Coordinador de extensión universitaria del Campus Puebla, recibieron la certificación como replicadores del taller “Cero muertes por alcohol al volante” por parte de la FISAC. “El programa se replicará entre la comunidad estudiantil de los planteles y campus de IEU presentes en ocho estados del Sureste de México”.

La funcionaria universitaria explicó que esta actividad consiste en que los estudiantes experimenten en persona cómo se alteran los sentidos, principalmente el visual –que es básico para conducir- el cual disminuye al tener determinado grado de alcohol en el organismo. “No solo es un taller informativo, sino práctico y apegado a la realidad el cual ayuda a concientizar al alumno sobre las consecuencias de presentar una intoxicación por alcohol por mínima que esta sea”.

Agregó que con elementos como: visores especiales – que demuestran claramente los peligros del abuso del alcohol-, una silla, conos viales, una mesa, llaves, una cerradura y un peluche que simule una mascota, se recrea un escenario donde los participantes experimentan el comportamiento real que se tiene tras la ingesta de alcohol”, agregó.

Por otra parte, la FISAC señaló que de acuerdo con datos del INEGI de 2011, en Puebla se reportaron un total de 11 mil 312 colisiones provocados por manejar bajo los efectos del alcohol. De los accidentes fatales, 60 por ciento ocurrieron en jóvenes de 16 a 29 años de edad, en tanto que, de acuerdo con la encuesta realizada por el ICAP, revela que tan sólo en la zona metropolitana más de 120 mil jóvenes se ponen en riesgo cada fin de semana por conducir bajo los efectos del alcohol.

Leyppe Arellano concluyó al señalar que la Universidad IEU impulsa una educación integral de los jóvenes y por lo tanto, un eje importante es el desarrollo humano, la prevención y fortalecimiento de la salud, por lo que es transcendental abatir las incidencias por alcoholismo a través de estrategias de prevención.