banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Exhortan a emprendedores IEU a obtener licencias de funcionamiento

02emprendedoresieu01Al asegurar que es fácil obtener una licencia de funcionamiento para un negocio y que el trámite no es costoso, Adrián Tavares Echegaray, director de Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, exhortó a alumnos emprendedores de la Universidad IEU Campus Puebla a que se informen y reciban asesoría al respecto a través de las ventanillas de los Centros de Atención Empresarial (CAE).

Lo anterior, durante la plática “Trámites empresariales para la apertura rápida de negocios”, que dirigió a estudiantes de las Licenciaturas en Derecho, Administración, Contaduría y Finanzas. “No se asusten pidan información, estamos trabajando para que no exista desconfianza. Deben saber que estamos simplificando los trámites para que sea más sencillo obtener la licencia, por ello, los invitamos para que cuando tengan la idea de establecer un negocio se vayan por la formalidad y no por la irregularidad”, dijo Tavares Echegaray.

El funcionario municipal señaló que existen dos Centros de Atención Empresarial: en el Centro Integral de Servicios (CIS) en Angelópolis y en el Centro de Atención Municipal (CAM) en la 4 poniente y 11 norte, en donde hay ventanillas para realizar los trámites para la apertura rápida de negocios, además de ofrecer asesoría a las personas que lo requieran.

“Una licencia de funcionamiento no rebasa los 500 pesos. Además, existe un catálogo con 265 giros comerciales susceptibles de apertura rápida, por ejemplo: un acuario, tienda de mascotas, tienda de pinturas, papelería, restaurantes, principalmente empresas que no generen un impacto negativo al medio ambiente y al entorno en el que se instalarán”, agregó.

Refirió que actualmente el Ayuntamiento poblano tarda en promedio 12 días para entregar una licencia de funcionamiento, sin embargo, espera que en tres semanas se reduzca el tiempo a cuatro días. “También, estamos trabajando para que este año ya no sea necesario que la persona tenga que ir a una ventanilla de atención, sino que el trámite lo pueda hacer a través de internet y obtenga su licencia el mismo día que lo solicita. Además buscamos que se elimine el costo para obtener el permiso tal y como sucede en Colima o Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en donde no se paga por el mismo”, destacó.

Tavares Echegaray concluyó al señalar que los emprendedores que abren un negocio no solo se autoemplean ya que también generan empleos. Dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico tiene estimado que por cada empresa de bajo impacto que se abre, se generan en promedio tres empleos directos, logrando así que en 2014 de las mil 456 empresas que se abrieron se generaron más de 4 mil empleos directos.

banner e1 i