banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Investigación, base para crear nuevas tendencias gastronómicas

08ieu01Antes de crear una nueva tendencia gastronómica, es de gran importancia que los chefs se apoyen de la investigación para fortalecer la identidad cultural, afirmó el Chef Oliver, representante de To Taste Food & Design, quien agrego que “como en todo, las tendencias son modas, que si bien llaman la atención en su momento, no se puede asegurar su permanencia”, lo anterior al impartir la conferencia “Tendencias actuales”, en su participación en la celebración del Día del Chef en la Universidad IEU.

Explicó que cuando un chef primero investiga podrá conocer con qué elementos trabajará, así como la reacción que tendrán los alimentos al aplicar distintas técnicas. Asimismo dijo, es necesario reforzar la identidad cultural, que se logrará conociendo quiénes somos, cuáles son nuestras tradiciones, costumbres, cuál es nuestra cocina tradicional y a partir de ello, se podrá pensar en crear algo y establecer una nueva tendencia.

El gastrónomo señaló que diez años atrás se desconocía a nivel internacional lo que envolvía a la cocina mexicana, sin embargo, gracias al trabajo de diversos chefs mexicanos, el país se ha posicionado al apoyarse de su cocina popular o de tradición, que hoy en día se presenta como de alta cocina, lo que le ha valido colocarse en el ranking de las 50 mejores del mundo, por lo que, ahora se  habla de que México tiene buena cocina contemporánea.

Destacó que dentro de la República Mexicana, la Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Guadalajara y Mérida, son las zonas donde la cocina mexicana está siendo impulsada a nivel internacional. Por otro lado, lamentó que a pesar de que Puebla tiene una de las cocinas más representativas de nuestro país a través de dos platillos reconocidos a nivel internacional: los chiles en nogada y el mole poblano, aún no tiene restaurantes contemporáneos de alto impacto.

“Dentro de los 50 mejores no figuran restaurantes poblanos, sin embargo, hay más de diez en toda la República que están en dicha lista, hablamos de que la quinta parte de éstos están en México”, dijo, al tiempo de agregar que los países Latinoamericanos que encabeza la lista con los mejores restaurantes son: Perú, México y Brasil, en tanto que a nivel mundial son: Dinamarca, España, Francia, Estados Unidos, Asia, sin embargo, los impulsores de la mejor cocina son los países nórdicos y España.

Concluyó al resaltar que los chefs deben conocer a fondo la cocina tradicional, porque a partir de ello podrán crear o desarrollar nuevas tendencias, permitiendo así darle doble valor a los platillos que presentan a los comensales. “Es importante que las universidades de gastronomía fomenten en sus alumnos el interés por la investigación y el fortalecimiento de la identidad cultural”.

Cabe señalar que durante la jornada de la celebración del Día del Chef, los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía aprendieron a degustar distintos tipo de cervezas y maridarlos con diversos platillos, fortalecieron sus conocimientos en maridaje, cocina al grill, postres contemporáneos y participaron en la conferencia “Networking Laboral”.