banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Presentarán alumnos del IEU investigaciones internacionalmente

13ieu01Alumnos de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad IEU plantel Tehuacán, presentarán los trabajos de investigación arbitrados: “La funcionalidad de las dinámicas de grupo” y “La importancia de la lengua materna en el proceso de enseñanza aprendizaje”, en el Congreso Internacional de Investigación “Academia Journals”, que se realizará en septiembre próximo en el estado de Chiapas, destacó la  Dra. Teresa Castillo Diego, académica de esta casa de estudios y asesora de los estudiantes.

Castillo Diego, subrayó que lo anterior es resultado de las acciones emprendidas para fomentar en los alumnos el interés por ser investigadores, desde su formación en las aulas. Agregó que dichas investigaciones se suman al trabajo que han realizado otros dos grupos de alumnos, quienes en total presentaron seis trabajos, los cuales también fueron arbitrados y se dieron a conocer en un congreso nacional.

La académica señaló que dentro de las problemáticas que tiene México es el reducido número de investigadores a nivel posgrado, tanto en Maestría como en Doctorado. “Por ello, me interesa vincular la docencia y la investigación. Se debe pugnar por desarrollar programas que eleven la calidad educativa no sólo en posgrado, sino desde que se estudia la licenciatura; además dichos programas deben estar orientados a la investigación, con la finalidad de que los alumnos adquieran esas competencias y habilidades de investigador”, dijo.

Asimismo, Castillo Diego señaló que son muy pocas universidades las que promueven el trabajo de investigación en sus alumnos, “la responsabilidad no sólo recae en el directivo o coordinadores, sino principalmente en las personas de primera línea que son los profesores-investigadores que están frente a grupo, quienes son los responsables directos de la formación y transformación del estudiante”, agregó.

Sentenció que los profesores deben incentivar, motivar y convencer a los alumnos de que su formación no es sólo adquirir conocimiento, sino transferirlo y divulgarlo, haciendo de ellos no sólo profesionistas, sino también investigadores que son requeridos por la sociedad.

Cabe mencionar que del plantel de Tehuacán de la Universidad IEU, han participado 45 alumnos, entregando en total ocho trabajos de investigación arbitrados: “Cómo favorece la inteligencia emocional al aprendizaje cooperativo en docentes de educación básica”, presentado en el Congreso Interdisciplinario de cuerpos académicos, en la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato en 2013.

Asimismo, las investigaciones: “Áreas de oportunidad de las competencias docentes en los alumnos de la Maestría en Ciencias de la Educación en la ciudad de Tehuacán, Puebla”; “Cómo repercute el diseño curricular en las escuelas rurales de la región mixteca oaxaqueña”; “Requerimientos profesionales en México y la necesidad empresarial”; “Perspectiva actual del contexto educativo a nivel posgrado en México” y “Análisis del perfil profesional docente y su impacto en el desarrollo económico”, dichos trabajos fueron presentados en el XI Encuentro de Participación de la Mujer en la Ciencia, en León, Guanajuato en mayo 2014.