banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Realizó Universidad IEU concurso de cocina prehispánica

06ieu01Sólo con el uso de utensilios de la cocina mexicana, tales como: molcajete, metate, comal, cazuelas, ollas de barro, entre otros, además del empleo de insumos como rana, conejo y codorniz, 24 alumnos de la Universidad IEU participaron en el concurso de Cocina Prehispánica, un certamen que tuvo el propósito de poner a prueba los conocimientos que han adquirido los alumnos en el aula, informó el Chef Alejandro Roque Gómez, Coordinador de Gastronomía IEU.

     El reto al que se enfrentaron los jóvenes fue preparar dos platillos: una entrada y un plato fuerte, donde el principal requisito fue apegarse a la cocina prehispánica. “Este concurso permitió a los alumnos identificar hasta dónde llegan sus límites y formas de pensar al no utilizar elementos tecnológicos de hoy en día en la preparación de los alimentos”, dijo Roque Gómez.

     Los ocho equipos fueron conformados cada uno por tres integrantes: cinco equipos de 2º, un equipo de 8º y un equipo de 5º cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía, así como un equipo de la Licenciatura en Contaduría.

06ieu02     A pesar de que el concurso estuvo enfocado a alumnos de la Licenciatura en Gastronomía, estudiantes de Contaduría participaron en el encuentro. A decir de los jóvenes, se trató de un reto que los dejó satisfechos en su desempeño aun cuando no estudian para ser chef. “La comida es un arte para degustar y esta competencia se trató de una experiencia única, a pesar de que fue difícil contender con alumnos que si estudian para chef, pero nos gustaría repetirlo”, dijeron.

    Cabe señalar que el jurado calificador estuvo integrado por: Armando Castro, Gerente del Restaurante Prada a Tope, el Chef José Edgar Bravo, cocinero de Casa Puebla, la Chef Ana Indra Martínez Aragón, especialista en cocina oaxaqueña y la Chef Adriana Vaca García, de la Repostería Pimienta Rosa, quienes evaluaron aspectos como: técnicas empleadas, higiene, organización, presentación y actitud.

     Tras la degustación y deliberación, el jurado determinó que los ganadores fueron: 1er lugar para el equipo conformado por: Valeria Vallejo García, Belén De J Zambrano Caselin y Ana Karen Tello Collado de segundo cuatrimestre;  2do lugar, para el equipo integrado por: Christian Ignacio 06ieu03Aguilar García, Oswaldo Meza González y Carlos Enrique Cruz Montaño de quinto cuatrimestre y el tercer lugar fue para los alumnos: Gerardo Sánchez Bañuls, Axel Daniel Flores Alvarado y Ángel Martínez Rojas de segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía.

     Los alumnos ganadores del primer lugar recibieron de premio un kit conformado por un mandil, caballo y gorro, así como una alcancía de artesanía y una cena para tres personas; el segundo y tercer lugar fueron merecedores de una cena para cada equipo, asimismo, los 24 alumnos recibieron un reconocimiento por su participación.

     Finalmente el jurado calificador felicitó a los jóvenes por participar en el concurso de Cocina Prehispánica, al tiempo de exhortarlos a seguir preparándose, “Los concursos son parar aprender y adquirir experiencia para a satisfacer a todos los paladares. Los restauranteros necesitamos gente preparada como ustedes, que siga cocinando con corazón”, dijo Armando Castro.

06ieu04     En tanto que la Chef Ana Indra Martínez Aragón, invitó a los jóvenes a que antes de aprender técnicas de cocina vanguardista, no se olviden de la cocina mexicana, “nuestras raíces nos dicen lo que somos, es muy triste ver que un chef primero aprendan técnicas de vanguardia o muy sofisticadas y deje de lado nuestras raíces, debemos aprender las técnicas de la concina mexicana y después explorar el mundo”, dijo Martínez Aragón.

banner e1 i