banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10ieu01El exceso en el consumo de bebidas azucaradas es el responsable de que en México se registren 24 mil muertes al año, alertó la doctora Mónica López Vidal, Coordinadora de Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud del estado de Puebla. Una problemática que dijo, sumado a la mala alimentación, desencadena enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.

Lo anterior, durante la plática que impartió a alumnos de la Preparatoria IEU, sobre lo importante que es aprender a leer las etiquetas nutricionales de las bebidas y alimentos que consumidos a diario. Cabe señalar que esta actividad forma parte de la Semana de la Salud que se realiza en la institución y que tiene el propósito de fomentar en los estudiantes una sana alimentación.

Por ello, a través de conferencias, talleres, actividades físicas y caravanas de salud los jóvenes tienen acceso a valoraciones con el nutriólogo, para que de forma general conozcan su estado de salud. Con estas acciones la Universidad IEU y su preparatoria refrendan su compromiso social de fomentar una cultura saludable en su comunidad educativa.

López Vidal agregó que de acuerdo con la última encuesta nacional de salud y nutrición, en Puebla el 70 por ciento de los ciudadanos presentan sobrepeso y obesidad, ubicando a la entidad por arriba de la media nacional en cuanto a esta problemática, datos que revelan que probablemente estas personas reportan un exceso en el consumo de bebidas azucaradas, así como de alimentos procesados con altos índices de sodio y grasas.

“Sin darnos cuenta consumimos una gran cantidad de azúcar, todos nos excedemos al menos una o dos veces a la semana en cuanto a la recomendación establecida. En hombres se recomienda el consumo de 13 cucharadas de azúcar al día y en mujeres 9 cucharadas”, dijo.

Refirió que tan solo un refresco de cola por cada 600 ml contiene 63 gramos de azúcar; un néctar de jugo por cada 600 ml tiene 75 gramos; bebidas a base de té por cada 600 ml tiene 48 gramos; jugos de frutas, por cada 600 ml contiene 62 gramos de azúcar; solo por mencionar algunos productos.

Finalmente la especialista destacó lo importante que es que los jóvenes hagan conciencia sobre tener un consumo responsable de las bebidas azucaradas, así como llevar una sana alimentación en donde se incluya frutas, verduras, cereales, leguminosas, así como el consumo de agua simple y realizar ejercicio.

Durante los próximos días continuarán las actividades programadas en la Semana de la Salud. Este miércoles se realiza la conferencia Amar duele, el jueves se llevarán jornadas de activación física y el viernes será la clausura de este evento de salud.