banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 12 de Diciembre de  2017
09:22

02ieu01La prevención e información, son dos elementos importantes para evitar que los adolescentes -hombres y mujeres- sean víctimas de la trata de personas, coincidieron en señalar María del Pilar Serrano Osorno, representante jurídica de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS) y Jesús Alfredo Páez San Martín, especialista en la prevención de delitos cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Al impartir una charla a estudiantes de la Preparatoria IEU, la representante de ANTHUS, refirió que anualmente hay en el mundo 27 millones de personas que son víctimas de trata, cuya finalidad es la explotación sexual y laboral, comercio de niños, niñas y adolescentes, extracción de órganos, así como las adopciones con fines de explotación.

“México se ubica en el 5to lugar a nivel internacional en la trata y tráfico de personas, 800 mil adultos y 20 mil menores de edad son víctimas de esta situación”. Agregó que lamentablemente nuestro país figura dentro de los primeros lugares en utilización de niños, niñas y adolescentes para pornografía. “Existen 47 redes delincuenciales dedicadas a la trata de personas y cada 3 minutos una persona desaparece víctima de este delito”, abundó.

Desafortunadamente este problema se ha convertido en el 3er negocio ilícito más redituable en el mundo, después del tráfico de drogas y armas. En cuanto a Puebla, manifestó que es un estado considerado como foco rojo por el alto índice de trata, ya que es una entidad de tránsito, origen y destino, aunado a que colinda con Tlaxcala considerada la “cuna de la trata de personas”.

En su intervención, Páez San Martín, especialista en la prevención de delitos cibernéticos alertó a los alumnos sobre el uso incorrecto de internet y redes sociales, mismas que pueden representar un riesgo para ellos sino se utilizan con responsabilidad ya que pueden ser víctimas de algún delito. Enfatizó que el envío de fotos por internet o celular pueden ser utilizadas por terceras personas con otros fines, por lo que dijo es importante evitar esta práctica.

De acuerdo con los expertos, sólo bastan 15 minutos para que una persona comparta sus datos personales por internet a un extraño que está del otro lado de la computadora o el celular, logrando con ello obtener información, tales como nombre, dirección y teléfono. Los más vulnerables son menores de edad, quienes bajo engaños creen a quienes los contactan por redes sociales. Por ello, exhortó a los alumnos de la Prepa IEU a no dejarse sorprender, mantenerse informados y reportar cualquier situación de riesgo.

banner b1 i2

banner e1 i