banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02ici01Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, anunció que esa institución realizará  VI Coloquio Internacional de Estudios Mexicanos “La Izquierda Que No Quería Crecer, Límites y Perspectivas de un Proyecto de Nación Relegado”, el 1 y 2 de octubre próximo, con la participación de ponentes de alto nivel nacionales e internacionales que debatirán sobre la situación de la izquierda en México.

En conferencia de prensa explicó que el objetivo del Congreso es analizar la evolución de la izquierda mexicana en los últimos años, para conocer su origen, situación actual y hacia donde transita como alternativa de gobierno, ya que hay situaciones de crisis como el caso Ayotzinapa que afectó a la corriente política.

Refirió que la izquierda es motivo de interés por las alianzas que se realizan entre los institutos políticos, pero también porque se ha desdibujado la ideología de izquierda y es necesario que retome su papel, ya que partidos como Morena ya son alternativa política.

Destacó que en el año 2016 que habrá elecciones en 5 estados, los partidos de izquierda pueden ser una alternativa política que rebasan incluso a otros, por lo que puede dar otro enfoque a esta ideología.

Entre los temas a debatir mencionó que se cuestionara sobre qué hechos han llevado a que la izquierda retrocede, situación de alianzas, liderazgos, las decisiones internas que enfrenta el partido y en qué situación se encuentra para el próximo proceso electoral.

Destacó que en los últimos años las alianzas con partidos de derecha han hecho que los militantes se alejen de esta ideología hacia Morena, por lo que esto ha implicado que los acuerdos deben analizarse de manera profunda.

Mencionó que el 1 de octubre del actual se realizará la inauguración de este coloquio en el auditorio de la Escuela Libre de Psicología ( 3 oriente 1601) a las 10:00 horas, para continuar con las mesas de debate a las 10:30 de la mañana con el tema “Al Fondo y a la Izquierda.

Reflexiones Sobre un Lugar Evanescente”, con el catedrático de la UNAM Ugo Pipitone y Lucía Álvarez Enríquez, catedrática-investigadora de la UNAM, César Cansino investigador de la BUAP.

A mediodía la presentación del libro “La Esperanza y el Delirio. Una Historia de la Izquierda en América Latina”, del investigador del CIDE Ugo Pipitone, estará a cargo de Xóchitl Campos y Juan Calvillo Barrios.

Por la tarde a las 17 horas se presentará otro libro “Atropellado Amanecer.El Comunismo en el Tiempo de la Revolución Mexicana” de Enrique Condés Lara, teniendo como ponentes a Omar Gallardo y Diego Velázquez.

Posteriormente en la mesa sobre “La Izquierda Mexicana Hoy: Entre Derrotas y Rupturas” estará el reconocido investigador de la UNAM John Ackerman y los  columnistas nacionales Carlos Ramírez y Francisco Reveles.

El 2 de Octubre a las 10:o0 horas iniciará la mesa  ¿Tiene Futuro la Izquierda Mexicana?, integrando a Carlos Figueroa, José Antonio Crespo, Víctor Reynoso, Roxana Luna Porquillo, para cerrar este ciclo de conferencias a medio día con el tema “La Izquierda Mexicana Frente al Espejo”, teniendo como ponentes a Martí Batres Secretario General de Morena, Fernando Belauzarán exdiputado federal del PRD, Gerardo Fernández Noroña conocido militante de la izquierda, José Antonio Rueda.

A todas las personas que asistan se les dará constancia con valor curricular y el costo de este Congreso es de 200 pesos para estudiantes y 300 pesos para público en general, para mayores informes pueden acudir al Instituto de Ciencias Jurídicas en la 3 oriente 1611, en la colonia Azcárate.