banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04unisici01El México el 85 por ciento de las universidades del país que ofrecen la carrera de derecho no tienen reformado su programa de estudios en el nuevo sistema penal acusatorio, evidenció la doctora en Derecho Carla Pratt Corzo, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Refirió que  no basta que las instituciones públicas y privadas equipen sus instalaciones con una sala de juicios orales, ya que es necesario que las técnicas de enseñanza que imparten los catedráticos no sean las mismas, sino que se actualicen en los nuevos requerimientos.

De esta manera se favorece el aprendizaje significativo en los alumnos, por lo que es preponderante establecer un plan de estudios que cumpla con la reforma planteada del nuevo sistema penal acusatorio.

Para lograrlo se necesita capacitar al  maestro y asegurar que no use el sistema mixto penal anterior, porque los nuevos retos que se exigen en materia de derecho requiere de estudiantes debidamente actualizados en juicios orales, ya que ellos serán quienes desempeñen el papel de jueces, ministerios públicos y abogados litigantes.

Al presentar  conferencia magistral en el Aula de Seminarios del Complejo Cultural Universitario con motivo de la celebración del Día Nacional del Abogado, que fue convocado por la BUAP, Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Universidad de Oriente, Universidad del Valle de Puebla y la Universidad Siglo XXI, resaltó que ante esta situación las instituciones están organizando talleres para avanzar en la materia.

La maestra egresada de la Universidad Pontificia de Comillas, España y de Harvard Extension School en la Ciudad de Boston en Estados Unidos, resaltó que los nuevos abogados deberán saber argumentar, interrogar, y litigar en una audiencia pública, por eso,  la tarea de las instituciones educativas  deberá ser ardua en su labor de preparar con alta calidad académica a los alumnos que egresen.

De hecho, precisó, faltan 343 días para que todos los estados del país  implementen el nuevo sistema penal acusatorio ya que es necesario avanzar en la materia, ya que falta poco más del 70%.

Para lograrlo, subrayó, se requiere la resolución de conflictos, transparentar la administración e impartición de justicia, garantizar el respeto a los derechos humanos, elementos que se deben enlazar con el nuevo sistema acusatorio penal.

Aseguró que en el caso de Puebla lleva  un avance importante que es necesario resaltar ya que ahora vive el reto de implementar un código nacional a sus leyes locales.