banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

El 60.5 por ciento de los delitos son cometidos por jóvenes

01delitosici01Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas, resaltó que el tema está dirigido a la prevención del delito en jóvenes, porque de acuerdo a datos del INEGI, este sector entre los 14 y 29 años de edad representan el  26.8 por ciento de la población total, es decir, más de uno de cada cuatro mexicanos se encuentran en esta etapa de la vida plenamente productiva, llenos de aspiraciones, ideales, sueños y ganas de vivir.

Al referir que si en estas condiciones la sociedad no les ofrece oportunidades de desarrollo  y realización personal expulsándolos del seno familiar a la calle, es probable que sean  cooptados por la delincuencia que les ofrece falsas ilusiones de progreso inmediato.

De acuerdo  a datos del Banco Mundial, el 60.5% de los delitos son cometidos por jóvenes, además de que el homicidio se convirtió en la principal causa de muerte.

La Encuesta Sociedad y Jóvenes en México 2012, refiere,  que el  54% de los ciudadanos  piensa  que el aumento de la violencia e inseguridad se debe a que los jóvenes se unen al crimen organizado, en tanto, que el  84% percibe que la violencia entre jóvenes se encuentra bastante extendida.

Molina Carrillo, reveló, que en Puebla un ciudadano  para presentar una denuncia ante el ministerio público se lleva cuatro horas,  que  es el tiempo mínimo para que un ministerio público le reciba la denuncia, que consideró excesivo si se tiene en cuenta el amplio  presupuesto que se destina para la procuración de justicia.

Por esta razón,  es  importante la participación de los ciudadanos para trabajar en la prevención del delito, sobre todo,  las universidades deben establecer medidas preventivas para que los jóvenes no se unan a los grupos delincuenciales.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública revela que en Puebla se cometen de 1 a 4 delitos por semana,  siendo el robo en todas sus modalidades,  el que más se comete alcanzando un porcentaje del 42%.

Lamentó que sólo una de cada cuatro personas denuncia ante el ministerio público, porque los ciudadanos argumentan pérdida de tiempo al formular la queja si  la autoridad no detiene a los asaltantes.

De acuerdo a la estadística de enero a septiembre de este año se cometieron 6 mil 854 reportes de denuncias, de las cuales 43% son delitos y el 57% restante solicitudes de orientación.

Entre los delitos destacan : robo a transeúnte 18%,  robo a casa habitación 12%, robo autopartes 9%, robo en interior de vivienda 9%, extorsión 8%, transporte 5%, fraude 4%, comercio 4%, lesiones 2%, amenazas 2%.

El 90% de los delitos que ocurren en las calles no se denuncia y las cárceles están pobladas por jóvenes entre los 18 a 29 años de edad, lo cual es lamentable, finalizó.