banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08 libro iciGermán Molina Carrillo, presidente del Consejo de Directores de la Universidad Leonardo Da Vinci, campus Tehuacán, presentó el libro "La Agonía del Congreso" del cronista  Antonio Tenorio Adame. Esta obra habla de los acontecimientos  en torno al Bicentenario de la Independencia y de otras etapas históricas posteriores en las que el congreso federal estuvo asediado, perseguido y ocupado militarmente.

El autor narra como los legisladores en etapas históricas fueron amenazados en su libertad por fuerzas armadas, encarcelados, perseguidos y en ocasiones ejecutados.

Argumentó que en la época actual, el congreso como órgano legislativo requiere el debate público de las ideas y  el establecimiento de acuerdos políticos necesarios para solucionar los problemas nacionales.

Molina Carrillo expresó que el tema de la división de poderes como teoría política establece  límites para el ejercicio arbitrario del poder público en beneficio de los gobernados y del ejercicio estructural del Estado.

El ejercicio de los poderes  ha implicado un equilibrio de fuerzas,  restringiendo que uno este por encima del otro,  lo que  impide  la instalación de un régimen absoluto.

La obra literaria enfrenta y obliga a un estudio teórico-científico sobre la importancia y trascendencia de la evolución histórica del congreso federal para conformar la nación mexicana; aportación real vigente dentro del funcionamiento del Estado mexicano.

"Estamos siendo testigos de cómo crece en todos los ámbitos mundiales la visión por ejercer un poder absoluto, dejando de lado las teorías que han servido para mantener la  paz y una convivencia equilibrada de los hombres en el ejercicio del poder."

Por estos conceptos el documento se convierte en una memorable aportación  que coadyuva a recobrar el rubro perdido a causa de intereses contrarios a los establecidos.

 Plantea el reto para que  las universidades, representantes populares y gobiernos,  reconozcan el trabajo y esfuerzo que hicieron los hombres de la historia para llegar a lo que hoy se tiene como nación, a fin de que  prevalezca la división de poderes.

La lectura de este libro está recomendada no sólo para los conocedores del derecho sino para que  los estudiosos de las ciencias sociales, historiadores, sociólogos y público en general, conozca los acontecimientos históricos.

 Rocío García Olmedo, diputada local,  expresó que el libro rescata el papel del congreso federal  respecto a la soberanía y poder de la nación y todo lo que el órgano legislativo  emana para la gobernabilidad del país.

La obra plantea cinco fases que tienen que ver con la etapa  de la Independencia de la colonia  española situando  acontecimientos legislativos importantes;  en una  segunda etapa  habla del periodo institucional del imperio mexicano;  la disolución del congreso constituyente y la caída de Agustín de Iturbide.

En una tercera etapa aborda el vaivén entre el federalismo y centralismo, en la cuarta etapa el período neoliberal y  la desaparición del senado;   finalmente en la quinta fase refiere el período revolucionario por lo que describe la recopilación de momentos históricos de gran riqueza.

Los comentaristas coincidieron que  en muy pocas ocasiones se aborda el tema del congreso federal,  que es fundamental para trazar los acontecimientos que dieron origen a la historia legislativa.