banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 19 de Septiembre de  2019
18:18

05Diariamente en el país se asesina a nueve mujeres y cada cuatro horas se comete violencia sexual en contra del género femenino en el 85 por ciento de los espacios públicos por lo que es un tema que preocupa a la sociedad, reveló Edurne Ochoa, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Al declarar formalmente inaugurado el “Primer Congreso Estatal Mujeres y Hombres Construyendo la Igualdad” organizado por la Asociación Ya No Más y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, mencionó que las mujeres indígenas, de la tercera edad, migrantes y con discapacidad deben encontrar un espacio de representatividad para que se vean reflejadas.

Por esta razón, en el Congreso se presentaron propuestas para sumar estrategias integrales que incidan en el desarrollo de políticas públicas en materia de paridad de género para construir una sociedad igualitaria.

Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, resaltó que con la Alerta de Género se va a obligar a las autoridades a que haya más investigación y se realicen campañas de prevención y difusión.

Resaltó que hay mucho desconocimiento e inconformidad respecto a la forma en que se tramitan estas denuncias, ya que cuando se presenta un feminicidio siempre hay el estigma que fue por una situación pasional y en contra de la mujer.

La Fiscalía y el poder judicial tienen que cambiar la perspectiva de investigar y juzgar con perspectiva de género no cómo un caso cualquiera, por lo que reconoció que falta avanzar en el materia de lenguaje sobre este tema.

Mencionó que las universidades tienen que trabajar con autoridades impulsando prácticas de servicio social articulando con el gobierno del estado en áreas de prevención del delito y derechos humanos, con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y todas las universidades integradas a este tipo de programas.

En el evento estuvieron presentes las diputadas federales Lucero Saldaña y Rocío García Olmedo y Laura Guadalupe Vargas, presidenta municipal de Xicotepec de Juárez, entre otras personalidades.

banner b1 i2

banner e1 i