banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla realizó el 7 de marzo del actual la XIII Jornada Científica “Derecho y Nuevas Tecnologías” en el auditorio José Antonio Corvera de la institución, donde se presentaron conferencias con destacados especialistas que desarrollaron el tema de la práctica jurídica relacionada con el sistema tecnológico, para dar a la comunidad universitaria nuevas herramientas para conocer estas innovaciones.

Al inaugurar este importante evento, Julián Germán Carrillo Molina, director general del ICI, presentó la revista en línea IUS, cuyo disertación estuvo a cargo del doctor Humberto Morales Moreno de la BUAP.

Molina Carrillo destacó la participación y apoyo decidido del profesor José Juan Azurez Gurría del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla; Jesús Corvera Álvarez, director de la Universidad Angelópolis y del organizador de la XIII Jornada Científica, Carlos Villabela Armengol, que es coordinador de la Revista IUS y del doctorado del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla.

Hizo mención al avance de las tecnologías en la disciplina del derecho que permite reflexionar como influye en el área jurídica ya que a nivel internacional se conoce de la creación de Ross, el primer abogado robot que litiga utilizando inteligencia artificial.

Por lo que el conocimiento de estos temas son ahora prioritarios para el ejercicio del derecho que tiene relación con otras ciencias, por lo que el carácter multidisciplinario del derecho implica una mejor preparación de los universitarios para capacitarse en estos temas que serán indispensables en su futuro profesional.

Respecto a la XIII Jornada Científica refirió que es uno de los eventos más importantes de la institución porque la preocupación es conjugar la experiencia de los ponentes que son expertos internacionalistas de gran trayectoria académica.

Entre ellos mencionó a los doctores Rodrigo Soto Morales, Jorge Vega Iracelay y Guillermo A. Tenorio Cueto, de la Universidad Panamericana. El Director de Posgrado de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Guillermo Tenorio Cueto impartió el tema “Desafíos en la Protección de Datos en Proyectos de Automatización de Datos a Partir de la Incorporación del Convenio 108”.

Destacó la presencia del doctor Ricardo Martínez de la Universidad de Valencia España, con el tema “Del Right to Privacy a la Protección de Datos: la Función Nuclear de la Garantía de la Privacidad y Transformación Digital Microsoft”.

Para mañana continuarán las ponencias en el ITESM con destacados especialistas como el doctor Alfredo Reyes Krafft, que hablará del “Blockhain y Contratos Inteligentes”; el doctor Pablo Shiavi de la Universidad de Montevideo, Uruguay, desarrollará el tema ¿La Identidad Digital es tan Importante como la Real ?. ¿Derecho al Honor o Libertad de Expresión ?, entre otros especialistas del tema.