banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01ici01Germán Molina Carrillo, Director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, inauguró el Taller “Reflexiones del 68 a 50 años” respecto al Movimiento Estudiantil de 1968, en el que reflexionó que este acontecimiento debe ser esclarecido porque a pesar de todo el tiempo transcurrido la verdad histórica aún no se ha llegado a conocer.

Argumentó  que de los actores  políticos involucrados  algunos han fallecido y otros siguen vivos, pero aún cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos intentó esclarecer estos hechos durante el Gobierno de Vicente Fox, se quedó en eso, en un intento que no se ha esclarecido.

Refirió que nunca se dieron con los responsables, quién dio la orden de atacar a los universitarios, que pasó con la gente que fue privada de su libertad y nunca apareció, de la cifra real de muertos y la intervención militar, por lo que en México se ha tratado de minimizar el hecho para que las nuevas generaciones ya no lo tomen en cuenta.

Comentó que mientras en el país no se investiguen estos hechos y se evite conocer realmente lo que pasó no se sabrá la verdad histórica, por lo que destacados investigadores participaron en el panel para reflexionar sobre este temas. Entre ellos estuvieron: Rubén Darío Aréchiga Rojas, profesor de Posgrados en Urbanismo de la Escuela de Arquitectura del Politécnico Nacional, Enrique Condés Lara, y Abraham Quiroz Palacios, Coordinador del Posgrado en Psicología Social de la BUAP, entre otros ponentes.

banner e1 i